Una relación destructiva puede definirse como aquella interacción donde existe agresión emocional o física que conlleva al deterioro del espíritu de la persona afectada.
Existe más de una forma de detectar si estas en una relación perjudicial. Aquí te mostramos algunas de esas señales que pueden ser indicadores de alto riesgo.
Una relación abusiva emocionalmente se caracteriza por la presencia de insultos, manipulación, burla, critica, aislamiento, ignorar los sentimientos del otro o hacerlo sentir culpable.
En el área del abuso físico las señales son empujones, forcejeos, juegos de mano, uso de fuerza en la intimidad y en los casos más extremos golpizas.
Otras señales de que puedes estar en una relación abusiva pueden ser:
- -Si tu pareja es muy absorbente.
- -Si te cela de forma exagerada.
- -Si te amenaza constantemente. (Si notas una, o más de estas señales te recomendamos que busques ayuda profesional inmediatamente).
Las razones son varias y pueden derivarse de una profunda falta de autoestima, una mala imagen de la vida en pareja adoptada tal vez de su medio ambiente familiar, temor a las consecuencias de escapar, razones económicas, creencias religiosas, o simple desconocimiento.
Es importante entender que nadie tiene derecho a minimizar tus sentimientos, obligarte a hacer algo que no quieres, y mucho menos golpearte.
Según Mariana Barrancos escritora del libro “Abuso Emocional; el enemigo invisible” la persona abusadora establece patrones de comportamiento repetitivos, primero hay una etapa en que se acumulan tensiones, otra etapa en que se produce un estallido para liberar esas tensiones y se cometen todo tipo de abusos (verbales, físicos, intentos de suicidio o incluso, intentos de matar o dañar a otras personas), y luego la última etapa, en la que se pide perdón, se hacen todo tipo de promesas (cambiaré, haré un tratamiento, etc.), para luego de cierto tiempo, comenzar el ciclo otra vez.
Un abusador atenta contra tu autoestima pero Dios que te ama te recuerda lo valiosa que eres.
Por eso lo primero que necesitas entender si estas en una relación abusiva es que no mereces ser maltratada, ese no es el plan de Dios para tu vida.
En Isaías 43: 4 dice “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida”.
El amor de Dios es tan grande que envio a su hijo en sacrificio para proporcionarte una vida integra en la tierra y vida eterna.
Y dejo establecido en su palabra que eres una persona valiosa, digna de afecto, respeto y amor.
Si identificas que estas en una relación como esta, te motivamos a buscar ayuda inmediatamente. El abuso emocional es un proceso lento, que con el tiempo, deteriora tu autoestima y sentido de valor personal.
Destruye tus relaciones, te destruye a ti y a los tuyos. El abusador siempre tendrá una justificación para su comportamiento pero la verdad es que sin ayuda no cambiara. Rompe el silencio, busca ayuda hoy mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario