Mi blog es una recopilacion de muchos articulos, escritos, comentarios, mails o frases que me han impactado de manera positiva en mi vida y que considero deben ser compartidas con aquellas personas que buscan a traves del Internet obtener beneficios en su crecimiento personal y espiritual para poder reflexionar sobre el rumbo que esta dando a su vida. Este hermoso paisaje es de Chile, estado de Concepcion donde se puede apreciar la union del rio con el Oceano Pacifico, un espectaculo hermoso.
jueves, 24 de octubre de 2013
EL LADRON SABIO
Tres cruces se levantan en el Gólgota. Un hombre inocente está crucificado junto a dos ladrones. El evangelio de Lucas nos relata las últimas horas de estos tres hombres. (Lucas 23: 39-43)
En medio de su agonía uno de los ladrones optó por burlarse de Jesús: “¿Así que eres el Mesías? Demuéstralo salvándote a ti mismo, ¡y a nosotros también!”
El otro ladrón, en las mismas condiciones que el primero, pero sabiendo que ya no había vuelta atrás y que posiblemente estaba en sus últimos instantes de vida, reprendió a quien había hablado: ¿Ni siquiera temes a Dios ahora que estás condenado a muerte? Nosotros merecemos morir por nuestros crímenes, pero este hombre no ha hecho nada malo. Luego dijo: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
No sabemos nada de la historia de estos criminales, solo conocemos los últimos instantes de sus vidas. Desconocemos qué es lo que lo que los llevó a cometer los crímenes que los condujeron hasta esas cruces. No tenemos idea de los motivos que tuvieron para tomar decisiones erróneas. Pero nos queda claro, que el segundo hombre supo aprovechar sus últimos minutos y que su última decisión fue la más sabia de toda su vida. Reconoció que Jesús era el Mesías y sin importar lo que hubiera hecho antes, por su fe, Jesús le aseguró que estaría con Él en el paraíso.
Puedes tener familiares, amigos o conocidos que andan por mal camino. Todas las decisiones que toman son erróneas y por más que intentes hacer que entren en razón, pareciera que nunca van a cambiar. Y levantas las manos y con dolor en tu corazón, piensas rendirte pensando que ya no hay remedio.
Pero espera, si este malhechor alcanzó el perdón de Cristo, ¿Por qué no podrían hacerlo los demás? No te canses, no desfallezcas, que para Cristo no hay casos perdidos. Sigue orando por esa persona que amas porque aunque no lo veas, Dios está obrando en su corazón y no sería raro que allá, en el cielo, nos encontremos con personas que pensamos que no volveríamos a ver.
"Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)… Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios"
No se trata de nuestros méritos en la tierra, ni de nuestra antigüedad como cristianos, es cuestión de Fe. Por la misericordia y el amor de Dios es que somos salvos y nuestro Redentor, es especialista en imposibles, para Él no hay casos perdidos y no desahucia a nadie como nosotros podríamos hacerlo, a sus ojos todos somos valiosos.
FE, RIESGO, CAMBIO, ESPERANZA
Es en la Fe que confiamos en Dios, poniendo nuestras vidas en Sus manos. Es por la Fe que tomamos “pasos de Fe” en lo que se refiere a caminar con Dios. La Fe no es sentarse y esperar, la Fe es caminar, un paso a la vez. La Fe es confiar en Dios y en la gente, para que nos ayuden a medida que hacemos cambios diarios para caminar con Dios.
El cambio es lo que queremos. Una vida, un corazón y una mente cambiada. El cambio es el proceso de arrepentimiento y santificación. Un estilo de vida de cambio. Pero el cambio requiere de algo. Requiere que tomemos riesgos. Todo cambio involucra algún elemento de riesgo. Debemos confiar, tener Fe en Dios, si vamos a tomar riesgos.
¿Y qué sucede cuando experimentados el cambio? Tenemos esperanza.
Con el propósito de aclarar, trabajemos de atrás para adelante. La Esperanza viene del cambio. El Cambio viene de tomar riesgos. La habilidad de tomar Riesgos viene de tener Fe en Dios y los demás. La Fe se expande con la Esperanza que sentimos después del Cambio.
¿Quiéres esperanza? Entonces necesitas cambiar.
¿Quiéres cambiar? Entonces necesitas arriesgar.
¿Estás dispuesto a tomar riesgos? Entonces debes tener fe/confiar en Dios y los demás.
La iglesia en Tesalónica tenía fe, la cual les llevó a un cambio de estilo de vida obvio, uno que no necesitaba introducción ni explicación.
No se puede evadir, si quieres una vida cambiada, entonces necesitas tomar algún riesgo. “El riesgo más grande es el ser honesto con uno mismo y los demás” .
¿Estás dispuesto a confiar en Dios hoy y a tomar riesgos? El resultado garantizado será la esperanza, si estás confiando y arriesgando con Dios.
EL RAV - Por: Karen Berg
El jueves pasado se cumplió el día número 30 desde el 12º día del mes lunar de Libra, día en el que mi esposo y nuestro maestro, el Rav Berg, dejó este mundo. Según los kabbalistas, el 30º día después de la muerte de alguien, el alma llega al punto más poderoso de todo su viaje. Estoy segura que desde ahora sentiremos el apoyo del Rav al Centro de Kabbalah para continuar su trabajo espiritual, el cual consiste en despertar el respeto por la dignidad humana en todos y para toda la humanidad.
El Rav fue un ser humano especial en más de un sentido. Era una persona extraordinariamente abierta y amable con quienes lo rodeaban y con quienes se acercaban a él. Dejaba entrar a la gente en su corazón sin importar su procedencia ni sus creencias.
Se necesita mucha fortaleza para crear lo que el Rav creó.
Piensa por un momento, ¿cuántos de nosotros hemos elegido nuestro camino en la vida y lo hemos seguido en un 100% hasta lograr lo que queremos? No muchos. Muchos de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, lo que nos dicen que hagamos y lo que se espera que hagamos. El Rav, por el contrario, hizo lo inesperado. Hizo lo que quería. Él cambió y, al hacerlo, cambió al mundo, haciéndolo un mejor lugar porque él existió. Ahora que él está en un lugar de fortaleza junto a otros grandes kabbalistas como Rav Áshlag, Rav Shimón y el Arí, puede abrir aún más puertas para nosotros.
Hemos oído que, a través de la unión de toda la humanidad, podemos terminar con el caos en el mundo. Pero, ¿cómo logramos que haya unidad en la humanidad? Obviamente, hay más en esta idea de lo que se percibe en un primer momento. Miremos un poco más profundo.
En términos de poder espiritual, Moisés equivalía a todo el pueblo de Israel Esto significa que no se requiere de todos para cambiar el mundo. Sólo hace falta que unos cuantos de nosotros salgamos y lo hagamos, basta con unos cuantos que tengan el valor, fortaleza, conocimiento y amor para crear un lugar que diga: "Sí, sí puedo. Haré lo que sé en mi interior que es lo mejor para mí y para quienes me rodean".
Hay un proverbio que dice: "Cuando naciste tú estabas llorando y los demás sonreían. Vive tu vida de manera que al final, tú seas quien sonría mientras los demás lloran".
Estoy segura de que esto es lo que el Rav nos está diciendo en estos momentos. "Sigan con el trabajo. No se queden sentados, no pueden estar tristes. Es el ciclo de la vida".
El Rav está hoy en toda persona en la que influyó y en cada lugar al que fue. El Rav está hoy con todos nosotros.
PERFIL DE UNA GRAN PERSONA
Éste es el Perfil de una gran Persona.
- Mantiene su modo de pensar independientemente de la opinión pública.
- Es tranquilo, paciente; ni grita, ni se desespera.
- Piensa con claridad, habla con inteligencia, vive con sencillez.
- Es del futuro, no del pasado.
- Siempre tiene tiempo.
- No desprecia a ningún ser humano.
- Capta la impresión de los vastos silencios de la naturaleza: el cielo, el océano, el desierto.
- No siente vanidad. Como no busca alabanza, no se le puede ofender. Siempre tiene más de lo que cree que merece.
- Está siempre dispuesto a aprender aun de los niños.
- Trabaja por el placer del trabajo no por la recompensa material.
- Vive cierto aislamiento espiritual a donde no llega ni la alabanza ni la censura. Sin embargo, su aislamiento no es frío: ama, sufre, piensa, comprende.
- Lo que usted tiene, dinero o posición social, no significa nada para él.
- Le importa sólo lo que usted es.
- Cambia su opinión fácilmente en cuanto ve su error.
- No respeta la consistencia venerada por los espíritus pequeños.
- Respeta sólo la verdad.
- Tiene mente de adulto y corazón de niño.
- Se conoce a sí mismo tal cual es y conoce a Dios.--
Genésis 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Mateo 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor.
¡ ME CLAVARON UN PUNAL EN LA ESPALDA ! - Por: Yasmin Teme
¿Alguna vez en tu vida te has sentido traicionado?
Alguien en el que confiabas, te da la espalda. Una persona con la que compartes tiempo, o tus ideas, te clava un puñal cuando menos lo esperabas.
Si has estado en una situación similar es porque eres HUMANO.
Realicé una breve investigación para saber cuál era la percepción general de la gente con respecto a la traición, y al perdón luego de la misma.
Y lo que pude observar es que todos se encuentran en diferentes lugares con respecto al tema, pero están de acuerdo en dos cosas:
1- En algún momento han sido traicionados.
2- Todos necesitamos perdonar.
Las diferencias vinieron cuando hablamos acerca del perdón.
La traición es clara, y nos dicen que se genera cuando hay un vínculo de confianza. Cuando no hay confianza, no pueden traicionarte.
Eso me generó una linda sensación. Parece extraño pero en mi caso personal, pude re-interpretar ciertas situaciones en mi vida que en su momento me hicieron sufrir.
Quizá por injusticias, quizá por que no me lo esperaba, o porque una acción en nuestra contra siempre es dolorosa. Pero si no hay un vínculo de confianza entonces no hay traición.
No recibirás traición de alguien que no es tu amigo, o un ser querido o amado. Porque aunque te haga daño no sería traición.
Pero, ¿Qué hacer cuándo recibimos este trato? El 100% de las personas contestó, PERDONAR.
Este perdón cuenta con algunas condiciones.
a) Por ejemplo el tiempo, alegan algunos, es indispensable para poder perdonar esa traición.
b) Es que la persona que generó este daño, pida perdón. Este punto me trajo varias sensaciones, y pensamientos. Ya que siempre pensé que el perdón se encontraba en ti y tenías la posibilidad de darlo o no darlo.
Ellos alegan que no puedes perdonar a alguien que no te ha pedido perdón. Pero tiene un pequeño truco: Lo que debes hacer es que esos sentimientos que albergas puedan ser depositados en las manos de Dios, y que el se haga cargo y “transforme el mal en bien” así como lo hizo con José “el soñador” y con todo lo que le hicieron sus hermanos. (Génesis 50:20)
c) No debes restablecer la relación con esa persona, si no quieres. Perdonar y enmendar es diferente, estás en tu derecho de no restablecer la relación con esa persona. Pero asegúrate que lo perdonaste. Y que lo volverás a perdonar en tu corazón cada vez que recuerdes el hecho.
No quiere decir que olvides lo que sucedió, pero entrégale a Dios esta situación para que él se haga cargo y que esa herida que llevas la pueda sanar por completo.
Hoy es un buen momento para perdonar.
¿ DEJARLO TODO ? - Por: Rafael Angel Perez C.
¿En serio DEJARÍAS TODO por una persona, por una causa o por una idea?
¿Recuerdas la muy popular canción del Puertorriqueño Chayanne? El coro de su famosa melodía decía algo así: “Lo dejaría todo porque te quedaras. Mi credo mí pasado mi religión. Después de todo estás rompiendo nuestros lazos. Y dejas en pedazos este corazón. Mi piel también la dejaría, mi nombre, mi fuerza. Hasta mí propia vida. Y qué más da perder. Si te llevas del todo mi fe. Qué no dejaría.
La verdad, es que la música y la interpretación están geniales. Escucharla dos o tres veces basta para no desear levantarse de la cama o salir de la habitación mientras transcurren las cuatro estaciones del año.
En alguna ocasión tú y yo hemos pensado en dejarlo todo. Pudo ser la familia, el matrimonio, el trabajo, la academia, el equipo deportivo, el proyecto, o cualquier otro asunto importante que requería nuestra presencia, nuestros recursos, y nuestras energías. Incluso puede ser que hoy recordemos todo lo que tuvimos que pensar y hacer para tomar esa decisión que cambiaría para siempre la dirección de nuestro destino. Tal vez hayamos celebrado la valentía de hacerlo o puede ser que todavía vivamos con la amargura producida por el temor que detuvo el impulso para arriesgarnos. Por otro lado, quisiéramos retroceder o darle marcha atrás al tiempo para no haberlo hecho, para haber detenido el ímpetu que nos cegó ante la ansiedad de cambiar el entorno aburrido y lleno de insatisfacciones al no ver la plenitud de vida que siempre soñamos.
La realidad es que todavía existe una oportunidad para hacerlo de una vez y para siempre. Ah, y por supuesto de la manera correcta. Me atrevo a invitarte a que juntos lo dejemos todo. Sí. Todo lo que nos limita, nos enferma, nos contamina, nos retrasa. Dejemos todo lo que nos convierte en obstáculos, en piedra de tropiezo, en tierra estéril, en un cielo gris, un mar sin olas, una tarde sin brisa, una noche sin estrellas.
Somos tan diferentes pero podemos respetarnos, cuidarnos y amarnos hasta el fin de nuestros días.
Ahora, tendría sentido “DEJARLO TODO”.
PADRES QUE EXPRESAN AMOR - Por: Camilo Garcia
Los padres de las generaciones recientes se esmeran por asumir su rol a cabalidad, para formar personas autónomas, libres para actuar como mejor se los dicte su criterio, responsables y, más que todo, felices y desarrollados en una plenitud de vida.
La esencia de un buen padre es el conocimiento y la relación que tiene con su hijo, para la mayoría de los padres que lo único que sabían enseñar a sus hijos es que los ‘machos no lloran’, que las niñas tienen que ser serviciales y obedientes con sus futuros maridos y que, además, delegaban todas las responsabilidades de la crianza en sus esposas, quedaron en el pasado… Hay una nueva generación de padres que expresan su amor. Tal vez esto te sea difícil ya que, especialmente en nuestra cultura latina, se asocia al papá con una imagen fuerte, ruda, firme y que no muestra sus sentimientos. Los padres de esta nueva generación no temen en mostrarse sensible ante su hijo. Los niños aprenden de sus padres y así como tú lo trates a él, él te tratará a tí y al resto de las personas.
Otra gran característica de los padres de esta generación es amar sin condiciones, le dejamos claro a nuestros hijos que nuestro amor para ellos permanente y no depende de portarse de tal o cual manera para que lo amemos, los hacemos sentir seguro de que siempre los amaremos, les dejamos saber lo especial que es con todas sus características y que por todas ellas los amamos y dejamos claro con nuestras palabras y acciones lo importante que son para nosotros.
Un buen padre da seguridad a su hijo. Si tiene miedo durante una tormenta o si tiene una pesadilla, se le da seguridad, protección en todo tiempo de su vida, una de las mejores formas de crear seguridad en un hijo/a es respetando a tu esposa o la madre de tu hijo. Aun si están separados, es importante que la respetes. Si tu hijo ve que sus padres se respetan sentirá seguridad, se sentirá aceptado y respetado.
Un buen padre dedica tiempo a su hijo. Se ha comprobado que la mala conducta de los niños se debe a la falta de atención, así que dedícale tiempo; escucha a tu hijo. Tu hijo tiene su propia opinión y además es curioso por naturaleza. Un buen padre escucha a su hijo atentamente, respeta su opinión y dedica tiempo a contestar de manera sencilla y práctica esas preguntas difíciles que nunca faltan; trata bien a tu hijo. El maltrato no se refiere únicamente a los golpes, las palabras también hieren. Las malas contestaciones de un padre frío y distante también es una forma de maltrato. Los insultos, las humillaciones, las burlas son maltrato. Un buen padre trata a su hijo con respeto, tal como lo haría con cualquier otra persona a la que aprecie. Tu hijo es una persona y tú eres uno de los seres más importantes en su vida.
Tal vez veas todas esta características de un buen padre que expresa amor las vez desde la frontera de un padre que no tienes o es ausente, hay una promesa que hoy Dios nos da: Isaías 49:15,1615 ¿Pero acaso se olvida la mujer del hijo que dio a luz? ¿Acaso deja de compadecerse del hijo de su vientre? Tal vez ella lo olvide, pero yo nunca me olvidaré de ti. 16 Yo te llevo grabada en las palmas de mis manos; siempre tengo presentes tus murallas. Por medio de Jesús camino, verdad y vida tenemos acceso a un padre bueno, compasivo, que siempre cuida de ti aun cuando duermes. Jn. 14, 6-7.
TODO TIENE SUS CONSECUENCIAS
La “tragedia de los comunes” es una historia escrita por el matemático William Foster publicada por primera vez en 1833.
En dicha historia nos cuenta, que había un grupo de pastores que llevaban sus ovejas a pastar al mismo campo. Tenían un acuerdo para facilitar la convivencia y consistía en que nadie podía sobrepasar el límite máximo de animales. Pero uno de ellos comenzó a llevar unas cuantas ovejas demás, pensando que entre tanta cantidad de animales, nadie lo notaría.
Pero sorprendentemente, los demás pastores pensaron de igual forma y todos llevaron mas ovejas de las que estaban permitidas. Pensaron que por llevar unos pocos animales más, esto no deterioraría los pastos.
Pero como todos secretamente habían llevado más de los conveniente, esto terminó arruinando el campo y con el correr del tiempo, tanto las ovejas como los pastores murieron de hambre.
A veces pensamos que el trabajo que hacemos resulta insignificante a nivel social, que no tiene ningún tipo de repercusión en nuestro entorno o en el medio en el que nos desenvolvemos todos los días; pero la verdad, es que nuestras palabras y acciones, terminan afectando a todo lo que nos rodea.
La Biblia declara en Mateo 16:19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”
Muchas veces tenemos en poco la tarea que realizamos, creemos que nadie presta atención a las cosas buenas que hacemos o bien que nadie notará cuando hacemos algo malo. Sin embargo cada una de nuestras acciones, produce un efecto en nuestra sociedad.
Mateo 5:13-14 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”
Cuando perdemos la motivación, lo más probable es que nos invada la rutina, convirtiéndonos en autómatas. De tal manera olvidamos que vivimos con el propósito de impactar positivamente nuestro entorno.
No importa la tarea que estés realizando, hazla con amor, dando siempre lo mejor de ti y creyendo que tu vida es de impacto; pues para eso Dios nos llamó, para llevar un mensaje que transforme y ser embajadores suyos donde nos encontremos. No hay nada que hagas en el nombre de Jesús, que no transforme de alguna manera tu propia vida y la de los que te rodean.
Tus acciones sean buenas o malas, siempre tendrán consecuencias, recuerda que alguien mas se verá afectado por lo que haces.
Es responsabilidad de todos, como en la historia, que los pastos no se arruinen y que al contrario, podamos afectar positivamente nuestra sociedad.
jueves, 17 de octubre de 2013
EL LADO BUENO DE LA VIDA
Al inicio de mi clase de las 8:00 a.m. un lunes en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), alegremente le pregunté a mis estudiantes cómo habían pasado su fin de semana.
Un joven me dijo que su fin de semana no había sido muy bueno. Le habían extraído su muela del juicio. El joven procedió a preguntarme por qué siempre parecía tan feliz.
Su pregunta me recordó algo que había leído en algún lado antes: "Cada mañana que nos levantamos, podemos escoger cómo queremos enfrentar la vida ese día". Le dije al joven: "Escojo estarlo".
"Déjeme darle un ejemplo", continué. Los otros sesenta estudiantes en la clase dejaron su tertulia y comenzaron a escuchar nuestra conversación.
"Además de enseñar aquí en la UNLV, también lo hago en la universidad comunitaria en Henderson, a unas diecisiete millas de donde vivo, por la autopista. Un día, hace algunas semanas, conduje esas diecisiete millas hasta Henderson. Salí de la autopista y me dirigí hacia la calle de la universidad.
Sólo tenía que conducir otro cuarto de milla por esa calle para llegar a la Universidad. Pero justo entonces, se me paró el auto. Intenté darle ignición de nuevo, pero el motor no arrancó. Así que puse mis luces tintineantes, tomé mis libros y me encaminé hacia la universidad".
"Tan pronto como llegué, llamé a la Asociación de Automovilistas de los EUA (AAA) y les pedí que me enviase una grúa. La secretaria en la oficina del director me preguntó qué había pasado. Este es mi día de suerte", contesté sonreído.
"Su auto se descompone y ¿hoy es su día de suerte?" Ella estaba sorprendida. "¿Qué quiere decir?"
"Yo vivo a diecisiete millas de aquí", le contesté. "Mi auto pudo haberse descompuesto en cualquier lugar de la autopista. No lo hizo. En vez de eso, se descompuso en el lugar perfecto: a la salida de la autopista, a una distancia que yo pudiera caminar hasta aquí.
Todavía puedo dictar mi clase, y he podido hacer los arreglos para que la grúa me encuentre después de clases. Si mi auto debía dañarse hoy, no pudo haber pasado de mejor manera".
Los ojos de la secretaria se abrieron por completo y luego sonrió. Le sonreí de vuelta y me dirigí hacia el salón. Así terminó mi historia a los estudiantes de mi clase de Economía en UNLV.
Observé los sesenta rostros en el salón. A pesar de lo temprano de la hora, nadie se había dormido. De alguna manera, mi historia los había tocado. O tal vez no fue la historia en absoluto. De hecho, todo había comenzado con el comentario del estudiante de que me veía alegre.
Un sabio dijo una vez: "Quienes somos habla más alto que cualquier cosa que podamos decir". Supongo que así debe ser.
Es asunto de decidir y saber que escoger. Cuando escogemos mirar el lado bueno de la vida, siempre encontraremos una chispa encendida para sonreír e impactar a otros.
EL ESTRES!!!! - Por: Rafael Ángel Pérez Colón
El estrés o tensión es parte inevitable de la vida de todos, no se puede huir de él ni se puede evitar y a menos que aprendamos a manejarlo y enfrentarlo seremos su blanco fácil.
Es una respuesta natural y necesaria; es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una función de las demandas que tenemos y de nuestra capacidad para satisfacerlas, sin embargo hay que saberlo controlar. Pude conocer algunos tipos de tensiones que nos destruyen y afectan nuestro diario vivir.
En ocasiones subestimamos sus nefastos resultados en nuestro organismo.
Hay varios tipos de estrés:
Post traumático: viene después de haber sufrido algún suceso aterrador por sus circunstancias físicas o emocionales, ya sea accidente de tránsito, maltrato físico o desastre natural.
Estrés de trabajo: es el conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física; no se debe confundir con retos.
Los factores estresantes como también se les llama, son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (ya sea físico, químico, acústico o somático o sociocultural) que de manera directa o indirecta, propicia desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.
Aquí los más frecuentes:
- Estímulos ambientales dañinos
- Percepciones de amenaza
- Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.)
- Aislamiento y confinamiento
- Bloqueos en nuestros intereses
- Presión grupal
- Frustración
- No conseguir objetivos planeados
- Relaciones sociales o familiares complicadas
- Divorcio
Aunque muchos no lo sepan los niños muy pequeños tienen preocupaciones y sienten estrés en alguna medida, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad.
A medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales (en especial, la tarea de “encajar”) crean estrés.
Los padres deben tener en cuenta la manera en que hablan sobre estos problemas cuando sus hijos están cerca, porque los niños reconocerán la ansiedad de los padres y comenzarán a preocuparse. Los niños que ven imágenes perturbadoras por televisión o que escuchan hablar sobre desastres naturales, guerra y terrorismo pueden preocuparse por su propia seguridad y la de las personas que quieren. Hable con sus hijos acerca de lo que ven y escuchan, y controle lo que ven por televisión, de modo de ayudarlos a entender lo que sucede.
También debe tener en cuenta los factores agravantes, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o un divorcio, que cuando se suman a las presiones cotidianas que los niños enfrentan, magnifican el estrés. Incluso el divorcio más cordial puede ser una experiencia difícil para los niños, debido a que su sistema básico de seguridad —su familia— atraviesa un cambio complicado.
Los padres separados o divorciados nunca deben colocar a los hijos en una posición en la que deban elegir un lado, ni exponerlos a comentarios negativos sobre el otro cónyuge.
No siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, los cambios a corto plazo en la conducta, como los cambios de humor, el mal comportamiento, el cambio en los patrones del sueño o el hecho de mojar la cama, pueden ser indicaciones.
Algunos niños experimentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago y dolor de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar; otros se abstraen o pasan mucho tiempo solo.
DEL LIBRERO AL CORAZON - Por: Jorge Cota
¿Sabías que la Biblia es el libro más vendido de toda la historia?
Ningún otro libro ni siquiera se le puede empezar a comparar. Ningún otro libro en la historia ha sido tan escudriñado y criticado. A través de los tiempos siempre han existido personas que han querido prohibirla y quemarla pero la Biblia no desaparece. ¿Por qué? La Biblia te guste o no es la infalible Palabra de Dios. Tiene sentido pensar que si Dios se tomó la molestia de escribir Su Palabra que la haya protegido a través de los tiempos.
La Biblia no simplemente contiene buenos consejos y sugerencias. No es simplemente un libro de historia ni tampoco una colección de pensamientos e ideas nobles. Es La Palabra de Dios. Lo triste de esto es que la mayoría de las personas la tienen en su librero en vez de en su corazón. Y qué trágico ya que la Biblia es el manual de la vida. Nos podríamos ahorrar una cantidad de problemas y dolores de cabeza si tan solo la leyéramos y aplicáramos sus principios a nuestras vidas.
Es en nuestro corazón donde la Biblia cobra sentido. De manera que la pregunta del millón es la siguiente: ¿Cómo llevamos la Biblia de nuestro librero a nuestro corazón? La mayoría de las personas creen que se requieren años de estudio y cientos de horas para verdaderamente comprender la Palabra de Dios. La realidad es que puedes invertir toda tu vida estudiando la Biblia y nunca comprenderla perfectamente. Por lo general – lo más esencial es bastante claro y directo.
Aquí te muestro como con tan solo 15 minutos al día puedes llevar la Biblia en tu corazón sin necesitar una maestría en teología.
Lo primero que debes hacer es seleccionar un párrafo. Cualquier párrafo está bien pero te recomiendo que mejor selecciones un libro o capítulo. Léelo cuidadosamente y busca respuestas prácticas a las siguientes cinco preguntas… (no todos los párrafos tendrán respuestas para estas cinco preguntas pero todos tendrán respuestas para algunas)
¿Hay algún pecado que confesar?
¿Hay un buen ejemplo a seguir?
¿Hay una actividad que evitar?
¿Hay un mandamiento que obedecer?
¿Hay una promesa que reclamar?
Una vez que obtengas las respuestas a esas preguntas has comprendido el punto principal del pasaje y el poder de las Escrituras cobrará sentido en tu corazón.
DIA INTERNACIONAL DE LA RISA - Por: Yazmin Teme
Ya que existen días internacionales para casi todas las cosas, que mejor que inventar un día internacional para algo que se merece nuestra reverencia, y nuestra atención.
El día internacional de la risa, llevado acabo unos días atrás.
¿Alguna vez te has reído hasta que te duelen los abdominales? ¿Cuántas veces tu día ha cambiado del peor día del mundo al mejor, luego de un momento de risas? ¿Cuántas peleas se han terminado por una broma bien “lanzada”? ¿Cuántas batallas se han ganado, y enfermedades se han superado gracias a la risa?
Un médico pensó así también hace algún tiempo atrás, y logró cambiar la ciencia para siempre. Muchos lo conocen por “Patch Adams”
Hunter Doherty “Patch” Adams es un médico estadounidense. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.
Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.
Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.
Un hombre que se dio cuenta del poder de la risa. El poder de la alegría. Un poder que Dios nos otorgó.
En Proverbios 15:13 dice “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.”
Si vamos a festejar algo, que sea la risa.
Que todos los días, sean tu día de la risa y que tu rostro pueda ser tan hermoso como tu corazón. Y que tus dolores, y dificultades puedan ser “aguadas” con un poco de risa.
¿ ES LO MISMO FELICIDAD Y PLACER ? Por: Camilo Garcia
Con frecuencia pensamos que es posible hallar la felicidad en la perfección, en el consumismo, en cuerpos esbeltos, en tener más dinero, en conseguir estatus, en el poder y el control.
Confundimos felicidad con placer. Vivimos experimentando un placer tras otro. Pero nadie va a encontrar la felicidad en la prisión del placer porque este es corto y temporal.
La felicidad se experimenta a lo largo de la vida. El placer es un evento —un momento en el tiempo. Nadie ha logrado hallar la felicidad mediante ir tras los placeres.
El placer puede ser seductor y adictivo. La obsesión de buscarlo destruye el bienestar mental, físico y espiritual. Sin importar cuál sea la experiencia en cuestión, puede llegar a ser muy adictivo, trátese del alcohol, las drogas, comer desmedidamente, trabajar en exceso, ir de compras, jugar por dinero, los videojuegos, sexo o la pornografía.
El placer se disfraza de “verdadera felicidad”, pero es sólo una ilusión, como muchos de los demás ilusiones que continuamos persiguiendo a lo largo de la vida.
El buscar y experimentar placer por sí mismo es un callejón sin salida. Pero si su meta es la de experimentar una vida de auténtica felicidad, el placer vendrá y alegrará su viaje.
Escoger la felicidad tiene que ver con convertirse en el Vencedor de su vida, no en la víctima.
La felicidad es la habilidad de recibir y dar amor, y nadie en la vida puede dar lo que no tiene.
La biblia nos habla como Dios le dio al Rey Salomón riquezas, bienes y glorias, tales como no las tuvieron ninguno de los reyes que fueron antes de él, ni de los que vendrán después de él (2 Crónicas 1:12) y este Rey teniendo todos los placeres incluyendo demasiado sexo, con setecientas esposas reinas y 300 concubinas, llego a una gran conclusión sobre el placer y la felicidad que hoy podemos aprender en siglo XXI…
La lección es fácil después de haberlo experimentado “todo” entendió lo siguiente sobre la felicidad y el placer…
Vanidad de vanidades, “todo” es vanidad…
Teme a Dios, y cumple sus mandamientos, porque esto es “todo” para el hombre…
Amigo si quieres una vida plena, feliz y abundante obtén el Todo de Dios, su regalo la gracia Jesucristo el todo de la vida del hombre.
ESTANCAMIENTO
Una poza, lugar en el que se acumula agua, puede servir de mucho en tiempos de escasez, siendo el lugar perfecto para almacenar agua para el uso frecuente.
Sin embargo, cuando esta poza se mantiene con la misma agua por mucho tiempo, sin cambiarla y donde el viento deja basura o cualquier impureza, se convertirá en una fuente de agua estancada y su utilidad se anulará, pasando a ser un lugar desagradable.
En nuestra vida espiritual suele ocurrir lo mismo. Mientras estamos en constante comunión con Dios corren aguas transportando vida, amor, frescura, fe, fortaleza, etc.
En cambio, cuando descuidamos nuestra vida espiritual y dejamos que el pecado tome lugar en nuestros corazones, permitiendo que nuestra prioridad deje de ser Dios y en su lugar ponemos cualquier otra cosa o persona; nuestra fe va decayendo y muchas veces el temor y la duda nos invaden provocando una tibieza espiritual.
Es un hecho que este estado no nos llevará por buen camino, sino que puede desviarnos a lo incorrecto.
Para usar nuevamente una poza es necesario retirar todo lo que contiene para así limpiarla y dejar que el sol seque todo lo que hay en el interior. Una vez limpia puede ser nuevamente usada para retener agua para su uso.
Así mismo sucede en nuestras vidas, necesitamos sacar lo que nos está apartando de Dios, permitir que nos limpie a través del perdón, dejar que el Espíritu Santo expulse lo malo y nuevamente retomar nuestra comunión con Dios.
Necesitamos ser transformados a diario. La Biblia dice en Romanos 12:2“No os conforméis a este mundo, sino que transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Te invito a limpiar tu poza, a salir del estancamiento y a retomar tu relación con Dios, confiando en que esta oportunidad es para tu bien y el de las personas que te rodean porque cuando alguien tenga sed podrás ser una fuente de agua viva y eficaz.
NO MIRES ATRAS
El cambio es posible. No me refiero al tipo de cambio en el que
restringimos nuestros impulsos negativos por unas cuantas semanas o
meses sólo para regresar nuevamente a nuestros viejos hábitos. Me
refiero al cambio duradero que trae más felicidad a nuestra vida y a la
vida de otros.
¿Alguna vez has notado que obtenemos un estímulo de energía cuando nos comprometemos con un cambio en nuestro estilo de vida? Pero ¿por qué seguimos el patrón en el que, cuando la elevación inicial se agota, nos encontramos de regreso en el punto de partida, peleando con las mismas tendencias contra las que batallamos antes?
La Kabbalah nos enseña que existe una fórmula para el cambio duradero:
¿Alguna vez has notado que obtenemos un estímulo de energía cuando nos comprometemos con un cambio en nuestro estilo de vida? Pero ¿por qué seguimos el patrón en el que, cuando la elevación inicial se agota, nos encontramos de regreso en el punto de partida, peleando con las mismas tendencias contra las que batallamos antes?
La Kabbalah nos enseña que existe una fórmula para el cambio duradero:
- Dejar ir el pasado y renunciar a nuestros rasgos destructivos e insensatos.
- Comprometerse a reemplazar esos comportamientos que no nos estaban funcionando con nuevos comportamientos proactivos que sí lo hagan.
- Resistir las ansias por la energía que una vez gratificó a nuestro ego cuando nos encontrábamos en un estado del ser más bajo y primario. En resumen: No mires atrás.
Del mismo modo, es importante también recordar que si nos desviamos del camino, siempre se nos da la oportunidad de aprender de nuestros errores y de comprometernos nuevamente.
Ahora es un buen momento para asumir nuevamente ése compromiso. En esta semana tenemos una poderosa energía en el cosmos que nos dará asistencia para deshacer las ataduras a cualquier comportamiento negativo o egoísta que sinceramente deseemos dejar en el pasado. Esto nos ayudará a recordar lo insensato que resulta cambiar la plenitud duradera por aquello que ya no nos sirve.
No mires atrás. El viejo tú aún vive allí.
Mira hacia adelante y verás todo lo que estás destinado a ser.
RELACIONES ABUSIVAS - Por: Johanna Torres
Una relación destructiva puede definirse como aquella interacción donde existe agresión emocional o física que conlleva al deterioro del espíritu de la persona afectada.
Existe más de una forma de detectar si estas en una relación perjudicial. Aquí te mostramos algunas de esas señales que pueden ser indicadores de alto riesgo.
Una relación abusiva emocionalmente se caracteriza por la presencia de insultos, manipulación, burla, critica, aislamiento, ignorar los sentimientos del otro o hacerlo sentir culpable.
En el área del abuso físico las señales son empujones, forcejeos, juegos de mano, uso de fuerza en la intimidad y en los casos más extremos golpizas.
Otras señales de que puedes estar en una relación abusiva pueden ser:
- -Si tu pareja es muy absorbente.
- -Si te cela de forma exagerada.
- -Si te amenaza constantemente. (Si notas una, o más de estas señales te recomendamos que busques ayuda profesional inmediatamente).
Las razones son varias y pueden derivarse de una profunda falta de autoestima, una mala imagen de la vida en pareja adoptada tal vez de su medio ambiente familiar, temor a las consecuencias de escapar, razones económicas, creencias religiosas, o simple desconocimiento.
Es importante entender que nadie tiene derecho a minimizar tus sentimientos, obligarte a hacer algo que no quieres, y mucho menos golpearte.
Según Mariana Barrancos escritora del libro “Abuso Emocional; el enemigo invisible” la persona abusadora establece patrones de comportamiento repetitivos, primero hay una etapa en que se acumulan tensiones, otra etapa en que se produce un estallido para liberar esas tensiones y se cometen todo tipo de abusos (verbales, físicos, intentos de suicidio o incluso, intentos de matar o dañar a otras personas), y luego la última etapa, en la que se pide perdón, se hacen todo tipo de promesas (cambiaré, haré un tratamiento, etc.), para luego de cierto tiempo, comenzar el ciclo otra vez.
Un abusador atenta contra tu autoestima pero Dios que te ama te recuerda lo valiosa que eres.
Por eso lo primero que necesitas entender si estas en una relación abusiva es que no mereces ser maltratada, ese no es el plan de Dios para tu vida.
En Isaías 43: 4 dice “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida”.
El amor de Dios es tan grande que envio a su hijo en sacrificio para proporcionarte una vida integra en la tierra y vida eterna.
Y dejo establecido en su palabra que eres una persona valiosa, digna de afecto, respeto y amor.
Si identificas que estas en una relación como esta, te motivamos a buscar ayuda inmediatamente. El abuso emocional es un proceso lento, que con el tiempo, deteriora tu autoestima y sentido de valor personal.
Destruye tus relaciones, te destruye a ti y a los tuyos. El abusador siempre tendrá una justificación para su comportamiento pero la verdad es que sin ayuda no cambiara. Rompe el silencio, busca ayuda hoy mismo.
UN FRACASO EXITOSO - Por: Rafael Angel Perez C.
La historia es la evidencia de lo que hicieron aquellos que vivieron antes que nosotros.
A la vez es la referencia para saber si lo que hicieron aún tiene relevancia en la vida de hoy.
Los resultados de sus acciones pueden inspirarnos a mejorar lo que realizaron, incluyendo la enseñanza de las dificultades que enfrentaron cada día.
¿Por qué he decidido escribir sobre semejante tema, que puede resultar incongruente o ilógico?
Bueno, tiene una razón y es la siguiente: “Me encuentro en una nueva etapa de mi vida. Estoy re-inventándome después de vivir 4 décadas con satisfacciones, pero con sueños y proyectos incompletos.
Convencido me atrevo a afirmar que quién teme fracasar, pierde la oportunidad de triunfar”.
Mucho tiempo consideraba que era un fracasado de alto nivel. Invertí demasiado tiempo alentando a mis decepciones y desastrosos resultados en decisiones importantes.
En múltiples ocasiones me recriminaba por las oportunidades que dejé pasar por temor y en otras por mi negligencia. A pesar que mi historia y hoja de vida pueda evidenciar que fui un total “fiasco” en el pasado, he llegado a la conclusión que mi fracaso ha sido todo un éxito.
Ahora veo la existencia terrenal desde otra perspectiva vivencial. Un proceso donde puedo medir mis limitaciones y multiplicar mis capacidades. Mis fortalezas y debilidades ya no compiten entre ellas, sino se complementan.
Me impulsan a ser un instrumento más versátil para producir mejores ideas y en otra dimensión. Resta utilizar cada fracaso que antes fue un obstáculo y ahora convertirlo en un exitoso escalón que me impulsará a ser el ser humano integral que este mundo necesita.
Queda de mi parte seguir ingeniando métodos y fórmulas cada minuto para lograr que cualquier fracaso nuevo se convierta en un éxito futuro.
Deseo dedicarle algunas frases celebres sobre el fracaso y el éxito tomada de fuentes anónimas:
“Nuestra mayor gloria no se basa en no haber fracasado nunca, sino en habernos levantado cada vez que caímos”-Confucio (Filósofo Chino).
“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”-Henry Ford (empresario norteamericano).
“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo“-Thomas Alva Edison (inventor norteamericano).
“No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo“-Bill Cosby (comediante norteamericano).
“El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”-Napoleón Bonaparte (militar y político francés).
“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”-Elbert Hubbard (escritor norteamericano).
“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar“-Winston Churchill (líder británico)
En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada -Franklin D. Roosevelt (político norteamericano).
“El fracaso fortifica a los fuertes”-Antoine de Saint – Exupery (escritor francés).
“No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos” -Orison S. Marden (autor norteamericano).
“A veces el fracaso señala que es tiempo de cambiar la dirección“-John Maxwell (autor norteamericano).
“Muy pocos aciertan antes de errar“-Séneca (filosofo romano)
“Cuando alguien culpa a los demás por sus fracasos, sería bueno que también le atribuyera sus éxitos“-Howard W. Newton (autor norteamericano).
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso“-Peter Drucker (experto en gerencia austríaco).
“Quién teme fracasar, pierde la oportunidad de triunfar”-Rafael Angel Pérez (comunicador social puertorriqueño)
LOS DIAS - Por: Benjamin Parra
Un monarca de la antigüedad pregunta a un refugiado del norte recién llegado a su palacio: “¿Cuántos son los días de los años de tu vida?”
El anciano, padre de muchos hijos e hijas, le responde: “Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida”. Acostumbrados a medir la vida en fragmentos matemáticos, esta respuesta nos parece extraña e intrigante, además del hecho que este lenguaje resulta demasiado oscuro para la mentalidad de 180 caracteres.
Técnicamente, los días son segmentos de veinticuatro horas.
Existencialmente, son porciones de vida que duran mucho más o mucho menos, según sea la naturaleza de las cosas que estamos viviendo.
Algunos días son espacios por donde transita una agitación, un ansia, un anhelo, un sueño hecho realidad.
En esos días, todo nos parece demasiado breve; no queremos que oscurezca porque la noche sugiere la mañana del otro día, cuando hemos de volver a nuestras ocupaciones y rutinas.
Hay tiempos en que los días se alargan hasta el desespero. Están llenos de rituales y procedimientos repetidos hasta la saciedad. Días en que nada estremece la planicie del tedio: ni un rayo, ni una llovizna, ni la más leve brisa. Días en que incluso bordeamos las fronteras del odio sin atrevernos a cruzarla, porque ya no nos hace bien la mascarada, ya estamos hartos de las caretas y tenemos miedo de que llegue un momento en que ni el respeto nos alcance para seguir adelante.
Hay días de excelentes noticias. Las cosas resultan según nuestros planes. Ocurre esa cita, aquella reunión, el acuerdo largamente esperado, un viaje, la visita de alguien. Se nos ocurren mil cosas, salimos a comprar, hacemos ejercicio, comemos sano y escuchamos canciones alegres. Presentamos un proyecto y lo aprueban. Recibimos la respuesta a un mensaje que escribimos hace muchos días.
Hay días que no deberían estar en el almanaque. Abrimos los ojos y lo único que queremos es volver a dormir hasta que sea un día decente y no éste que nos presenta su peor cara. Nos miramos al espejo y recibimos un resumen feroz de cómo han pasado los años. Nadie nos responde ni nos llama. Hace frío. El jefe nos increpa duramente por ese reporte que todavía no llega a su escritorio. Se rompe el auto o el colectivo demora una eternidad. Estamos solos. Alguien por ahí nos ve y nos dice para animarnos: “No desesperes. Mañana será otro día…”
DESTINO FINAL - Por: Yesmin Teme
Al amanecer, suena la alarma bien fuerte, estiramos el brazo y con la mano pegamos un “manoteo” rápido y se apaga por los próximos 10 minutos. Los que usas para bañarte (en el mejor de los casos), cambiarte, peinarte, maquillarte, y estar al lado de la puerta con las llaves en mano para poder llegar a tiempo al trabajo, o a estudiar, o a llevar a los niños al colegio, etc. Y la carrera comenzó.
El mundo parece que gira mas rápido y todo pasa mas rápido, y cuando te diste vuelta entonces ya no sabes ni donde estas parado.
También pasa eso con la gente últimamente. No sabes bien en quien confiar, ya que el que ayer era tu amigo, hoy ya no.
Pero tengo una buenísima noticia. Hay alguien que no cambia, NUNCA.
Ese es Dios. Él es el mismo de ayer y de hoy y por siempre. Entonces si el mundo gira, el se queda igual. Si alguien te falla, Él no lo hará. Ya sabes en quien confiar.
Y ese mismo Dios, es el que veo haciendo miles de milagros y maravillas y señales en la biblia, miles de años atrás. Con gente que parecía que le creían con una fé que ya no existe. O eso parece.
Pero en estos días, no paro de escuchar historias y testimonios de gente que no solo fueron cambiadas por Jesús, sino también que han tenido ese privilegio que una vez en su vida, por lo menos, puedan recibir un milagro de Cristo.
Dios hace y deshace según su perfecto plan. Plan en el que El es el centro, pero tu eres el protagonista.
Y como creador, como el escritor de tu historia, como el director de esta orquesta, Dios quiere lo mejor para ti.
El sigue siendo el que hace esos milagros, el que convierte lo imposible en posible, El es el que no tiene limites. Y así como lo mostró en la biblia una y otra vez, sabe que milagro necesitas. Sabe que es lo que te hará feliz. Pero sobre todo sabe tu destino final.
Si crees en el Dios de lo imposible, es probable que consigas tu milagro. Pero mejor aun, si crees en que el creador de todo este universo es tu padre, puede que llegues a ese destino final que El te tiene preparado, y el te reciba con felicitaciones.
Siempre confía que el tiene el camino perfecto para ti.
EL PODER DE LA PERSPECTIVA - Por: Jorge Cota
El cuerpo de aquella mujer había sido molido por el cáncer y la quimioterapia también la había afectado negativamente a tal grado que un día se despertó por la mañana, se miró al espejo, y notó que solamente le quedaban tres cabellos en su cabeza.
Esta mujer sabía la importancia de mantener una actitud y una perspectiva positiva hacia a la vida así que esa misma mañana pensó y dijo: “Creo que hoy me voy a hacer una trenza”. Así lo hizo y pasó un día maravilloso.
Al día siguiente se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza. Con esa misma actitud positiva que la caracterizaba dijo: “Creo que hoy me peinaré de raya en medio”. Así lo hizo y pasó un día grandioso.
Al día siguiente cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza. “Bueno” dijo: “Ahora me voy a hacer una cola de caballo”. Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido.
A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un sólo cabello en la cabeza. “¡Qué bien!” —exclamó— “¡Hoy no voy a tener que peinarme!”
La moraleja de esta historia es que la vida no se trata de esperar a que la tormenta pase sino a aprender a bailar bajo la lluvia.
Permíteme hacerte una pregunta, ¿Quién debería ser más positivo que las personas de fe?
Es imprescindible que seamos excelentes administradores mentales. Es necesario que seamos personas que cultivemos optimismo en vez de críticas o cinismo.
Puedes ver las tormentas de la vida como obstáculos o como oportunidades; la decisión es tuya.
Puedes paralizarse por tus circunstancias o puedes apoderarte por Cristo; la decisión es tuya.
Puedes ser negativo y quejumbroso pero una cosa sí te digo; ser negativo te agotará, te desgastará y frustrará a todos aquellos que te rodean.
Debemos estar dispuestos a ver el potencial. A ver más allá de las barreras y soñar más allá de los obstáculos; ése es el poder de la perspectiva.
UNA HORA CON DIOS!
Hace poco me encontré con una amiga, que no veía desde hace mucho tiempo. Nos pusimos a hablar y sin darnos cuenta, pasamos largas horas poniéndonos al día, contándonos con detalle determinados acontecimientos de nuestra vida, en fin todo lo que por años no habíamos podido compartir.
Viendo que el tiempo había pasado sin darnos cuenta, me puse a reflexionar acerca del uso que le damos a cada momento de nuestra vida.
Me asombré al comparar cuanto tiempo dedicamos a hablar con amigos, y el que dedicamos a hablar con Dios.
Sabemos que es muy bueno hablar con amigos, pero llamativamente pareciera que nos cuesta mucho separar un tiempo para hablar con Dios.
La oración es justamente eso, comunicarnos con nuestro Padre, quien además, siempre estará disponible para escucharnos.
Nunca recibiremos de parte de El una respuesta como: "Ahora estoy ocupado, háblame mas tarde", no de ninguna manera, su oído siempre está atento al clamor de sus hijos.
La oración es el medio por el cual el ser humano tiene una relación íntima con Dios, es dejar que su paz encienda tu ser, es permitir que la luz de Dios resplandezca en tu corazón.
Habla con Dios, dile que lo necesitas, hazlo mediante la oración.
Seguramente tienes planes para el día de hoy: algunas actividades que debemos hacer, otras que son para esparcimiento, pero ¿has incluido a Dios en tu agenda del día? ¿y que de mañana y la próxima semana?
Separa un tiempo, para tu encuentro con Dios, solo tú y El, recuerda que tienes una relación personal con tu Padre, cultívala, háblale, escúchalo y aprende de El.
Solo cuando vamos delante de su presencia, podemos dejar nuestra cargas, preocupaciones, temores y fracasos, para recibir la tan ansiada paz.
"No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo". Filipenses 4:6-7 (Lenguaje Actual)
¿ YO SOY DIGNO DE SER AMADO ? - Por: Yasmin Teme
¡Tropecé de nuevo con la misma piedra!” Frase que probablemente ha estado en tu boca alguna vez en tu vida. Es normal que comentamos errores, como humanos, pero muchas veces es difícil enmendarlos y no volver a cometerlos.
Hace unos días tuvimos a un doctor Neurocientifico, su nombre es Douglas, y les confieso que me dejó pensando.
Hablando sobre el enamoramiento y como elegimos a nuestra pareja, pude descubrir que hay ciertas cosas que juegan un puesto importante en este hermoso proceso de formar una pareja o eventualmente una familia.
El doctor nos facilitó dos preguntas que sirven como indicativo a esta situación. Y según lo que respondas se condiciona tu relación.
¡Wow! Cuanta responsabilidad para solamente dos preguntas. ¿Estas listo?
Responde:
1-¿Son las personas capaces de amarme?
2-¿Soy yo yo digno de ser amado?
Según tus respuestas es que tu apego en una relación es de la siguiente manera:
• (SI) (SI) SEGURO
• (SI) (NO) ANSIOSO
• (NO) (SI) EVITATIVO
• (NO) (NO) DESORGANIZADO
Si has contestado SI A AMBAS, probablemente seas el único que esté sonriendo. Ya que las otras opciones no son muy tentadoras.
Pero tengo que decirte que esto es solamente un “diagnóstico” para saber donde estás, o como estuviste.
Eso no quiere decir que deba ser tu realidad continua. Si estas dispuesto, desde hoy, esto puede cambiar.
Hay algo que puedes hacer, no puedes cambiar tu pasado, pero si tu futuro.
Dios es aquel que es capaz de amarte, y por eso te ha hecho una persona tan especial.
Y Él es el mismo que te hace digno para ser amado. NO por las cosas que hayas hecho, o las que no. NO por tus decisiones erróneas, o por tu falta de cariño al crecer, o por tu continua soledad, sino por su misericordia.
Gracias a Jesús, su hijo, es que hoy puedes cambiar tu presente y tu futuro.
RELAJATE - Por: Rafael Angel Perez
”El estrés, a veces es subestimado, y en ocasiones pasamos por alto sus graves consecuencias”. Hoy, ella explica que es importante ayudar a los hijos a enfrentar el estrés, con un descanso adecuado, una nutrición correcta, y una buena crianza. Dedique tiempo a sus hijos todos los días. Esté disponible para ellos, ya sea que necesiten hablar o simplemente estar en el mismo cuarto que usted.
A medida que los niños crecen, el tiempo de calidad es importante. Exprese interés por el día de sus hijos así les demuestra que para usted ellos son importantes. También puede ayudar si se adelanta a las situaciones posiblemente estresantes y prepara a sus hijos para enfrentarlas, por ejemplo, avísele a su hijo con anticipación (pero no demasiada) que se aproxima una cita con el médico y háblele sobre lo que sucederá.
Sin embargo los niños más pequeños casi siempre no necesiten mucha preparación por adelantado, al contrario, darles mucha información puede causarles más estrés. La seguridad es la clave, hazles sentir seguros, amados y confiados.
Tips para enfrentar el estrés:
-Respirar profunda y lentamente
-Tensar y luego relajar los distintos grupos de músculos
-Hablar con lentitud en los momentos de estrés
-Cambien su panorama, rutina, salgan a caminar, canten a pleno pulmón
-No apretar los dientes
-Frotar rápidamente las manos hasta que se calienten
-Rendirse de vez en cuando, darse un descanso
-Comer tres colores diferentes de frutas y verduras en cada comida
-Váyanse a la cama a la misma hora todos los días
-Duerman una siesta de diez minutos todos los días.
-Organícense y planifiquen su día
-Hagan las tareas más difíciles y que menos les gusten a primera hora del día
-Eliminen deudas financieras
-Regale o tire lo que no use, las muchas cosas estresan
-Trácense metas, objetivos que realmente vayan a cumplir
-Tomar agua con limón todos los días
-Escribir un diario es relajante
-Organice un día en pijama
-Eviten aferrarse a los sentimientos, canalícelos diariamente
-Hagan una cosa a la vez
-Aprendan a conocerse
-Con cierta frecuencia tengan ataques de risa
La Biblia nos ofrece el mejor antídoto contra el estrés. El Salmo 23 nos inspira a saber a quién le pertenecemos; reconocer la fuente de nuestra fortaleza; saber cuándo estar tranquilos; anticipar algunos valles o tormentas; contar con la gracia.
No permitas que el estrés te aprese. Que el enemigo de nuestras almas lo use para encarcelarte y dominarte, porque indudablemente el estrés es un arma de Satanás y la sabe usar muy bien. Involucra a Dios en los planes de tu vida diaria, hazlo parte de ella, eso te garantiza buenas decisiones y mantener el estrés bajo tu control.
Quiero dejarles con esta versión del Salmo 23.
Mi Salmo 23 “El Señor es mi pastor”
Tú eres mi identidad; Nada me falta; Tú eres mi provisión; En verdes pastos me hace descansar; Tú eres mi descanso; Junto a tranquilas aguas me conduce; Tú eres mi abastecimiento; Me infunde nuevas fuerzas; Tú eres mi cura; Me guía por sendas de justicia; Tú eres mi guía; Por amor a su nombre; Tú eres mi propósito; Aun si voy por valles tenebrosos; Tú eres mi fuerza; No temo peligro alguno; Tú eres mi seguridad; Porque tú estás a mi lado; Tú eres mi paz; Tu vara de pastor me reconforta; Tú eres mi libertador; Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos; Tú eres mi esperanza; Has ungido con perfume mi cabeza; Tú eres mi bendición; Has llenado mi copa a rebosar; Tú eres mi abundancia; La bondad y el amor me guiarán todos los días de mi vida; Tú eres mi promesa; Y en la casa del Señor habitaré; Tú eres mi destino para siempre; !Tú eres mi todo!
TRAVESIAS - Por: Benjamin Parra
Recorridos del alma hacia fronteras desconocidas. Viajes exploratorios hacia un territorio donde las cuestiones de la vida sean, al menos, diferentes. Pasadizos para dejar atrás el tedio, el cansancio, la decepción. Expediciones hacia el interior de uno mismo a ver si se encuentra lo primigenio, lo original, el dibujo sin retoques.
Cuando se inicia un viaje para cumplir una tarea no es lo mismo. Uno va con un programa fijado, con reuniones, compromisos, responsabilidades. Pero cuando se aborda un tren, un bus, un avión sólo porque uno quiere huir y al mismo tiempo buscar, sin agendas, sin expectativas, es muy distinto. Uno tiene tiempo para mirar, para oler, para palpar, para oír. Se puede uno detener en un mercado, en una plaza, en un café y darse el lujo de los ojos llenitos de novedad.
Hay travesías que son aventuras épicas. Se ha desprendido uno de las seguridades, de los controles, de las obligaciones cotidianas. Se ha alejado de las personas que quería – o de las que no – y se asume una soledad de recluta, de novato en el difícil oficio de la soledad. Se tropieza uno con los reclamos del afecto ausente, con la nostalgia de los sitios que amaba.
Tiene uno que aprender que un litro de leche se va a echar a perder en la heladera y entonces tiene que comprar cartoncitos de un cuarto y que los supermercados no venden zanahorias sueltas. Se encuentra uno con que siempre queda un lado de la cama sin deshacer y que hace un frío inesperado en las mañanas de abril. Se descubre que un plato, una taza, un cubierto bastan y sobran y que las ganas de comer no son las mismas que cuando alguien viene de visita.
Hay otras travesías que son una fiesta. Uno se fue para celebrar el aniversario de la vida sin mochilas cansadas ni veranos sin sol. Se siente uno liviano y veloz. Todo tiene promesas, todo ofrece oportunidades. Se descubre que basta un bolso, un cuaderno y algunos libros. Se come en cualquier parte y se duerme donde cae la noche. No hay urgencias laborales ni exigencias protocolares. Tres mudas de ropa son todo el ajuar que exige la travesía. Se puede quedar uno toda la mañana tendido en una playa blanca, emborrachándose de sol y mar infinito.
La travesía no tiene final conocido. Sólo se reconoce que ya terminó cuando uno ya no se quiere ir más, cuando encuentra un sitio que abraza sin asfixiar y lo retiene sin cadenas…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)