La inseguridad se presenta en diferentes etapas de la vida, esta causa que los niños no se expresen de manera adecuada, que su desarrollo no sea el correcto y que no salgan de muchas dudas por miedo o vergüenza de preguntar. La Timidez en los niños mantiene a los niños alejados de las oportunidades que proporciona la vida e impide el correcto desarrollo de la personalidad.
8 consejos para saber cómo vencer la Timidez en los niños
- Se le debe dar confianza al niño. Los padres y en general la familia son el apoyo de las personas en las diferentes etapas de la vida, para que los niños superen la timidez es apropiado mostrarles que se confía en ellos, que son personas especiales y que pueden obtener todos los logros que se propongan.
- Se debe determinar el grado de timidez en los niños. En ocasiones los niños son un poco tímidos, pero esto no les impide comunicarse con las personas que los rodean. Es necesario determinar el grado del problema, ya que si este no se puede solucionar fácilmente se debe consultar a un experto.
- Ayudarle para que no se compare con los demás. En muchas ocasiones las personas se intimidan porque se comparan con los que los rodean, es necesario enseñarle al niño a no compararse con nadie, sino tratar de potencializar sus habilidades y cualidades y a que tenga en cuenta que todas las personas son diferentes.
- Es necesario que el niño aprenda a preguntar lo que no entiende. Con regularidad, la Timidez en los niños, ocasiona que estos no expresen su punto de vista y que se queden con muchas dudas e inquietudes que perjudica su desarrollo cognoscitivo e intelectual. Es necesario motivar al niño a preguntar para que adquiera conocimientos de calidad.
- Elogiar al niño por preguntar o desear hablar cuando sea apropiado. Los padres deben estar atentos a las inquietudes de los niños, de esta manera se van a sentir seguros para preguntar en cualquier espacio. Es necesario no reírse o burlarse de las preguntas, ya que esto puede crear inseguridad.
- Los padres deben ser un modelo. La timidez en los niños se puede desarrollar cuando ven que los padres no son seguros o siempre tienen temor para comunicarse con otras personas. El que los padres sean abiertos y se comuniquen con las demás personas, es un ejemplo positivo para los hijos.
- Ayudar al niño a relacionarse con otros niños. Un error en el que caen los padres es que a causa de la sobreprotección no dejan que sus niños se relacionen con otros, creando en ellos un problema de timidez por no poderse relacionar con otros niños o demás personas para intercambiar ideas e inquietudes.
- Apoyar a los niños para que superen los problemas. Es necesario darle confianza a los hijos, para que estos se acerquen a pedir ayuda en el momento que tengan problemas. De esta forma se logra vencer la timidez en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario