martes, 26 de mayo de 2015

ESFUERZATE - Por: Radio Cristiana


Mi mamá nació en 1962, vivió su infancia en un humilde hogar en el campo, pasó por necesidades; sus padres no tenían el dinero suficiente, por lo que escaseaba el alimento y le fue imposible terminar el colegio.
Al ver esta situación difícil en su casa, en su adolescencia, tomó la decisión de emigrar a la ciudad para buscar una mejor calidad de vida. Empezó trabajando como niñera, mucama; sin embargo, no quiso quedarse como tal, ella aspiraba a más. Ingresó a un instituto para aprender corte y confección y con ese conocimiento emprendió un negocio propio, los inicios no fueron fáciles pero con perseverancia y esfuerzo llegó a tener éxito en sus ventas. Tanto fue así, que en la actualidad podemos ver el fruto de sus manos. Sacó adelante a su familia, sus hijas tuvieron el privilegio de estudiar en el extranjero y en su casa siempre hay en abundancia. Cuando le preguntas cuál fue su secreto de éxito, ella responde: “no hay secretos de por medio, es gracias a Dios que nunca me abandonó y claro, el trabajar el día a día, porque eso es lo que Él nos manda, trabajar…”
¿Cuántos queremos alcanzar éxitos en cualquier área de nuestra vida? Yo creo que muchos; nos trazamos objetivos, metas y aún ya tenemos planificadas estrategias para encaminarnos. Pero muchas veces sucede que todos estos anhelos sólo se quedan en sueños o simplemente en palabras. ¿Qué sucedió? Creo que una de las razones es la falta de esfuerzo, pues es querer pero no hacer, es soñar pero no despertar, es hablar pero no accionar, es visualizar pero no trabajar, es creer que todo viene de la noche a la mañana, como algo mágico, pero no es así.
Para poder cumplir metas y alcanzar éxitos en la vida se requiere de esfuerzo, de dar más allá de lo que uno normalmente puede; es emplear tiempo, fuerza, conocimiento y valentía. El Señor le dijo a Josué que debía esforzarse porque él sería quien llevaría al pueblo de Israel a la tierra prometida. Y se lo repitió cuatro veces.
Proverbios 14:23 dice “Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza.” 
¿Queremos recibir la recompensa y lograr nuestras metas? Entonces es tiempo de esforzarse y luchar. Recuerda que Dios va contigo.

CONFORME AL CORAZON DEL HOMBRE O AL CORAZON DE DIOS


En una ocasión Israel estaba a punto de enfrentarse a un poderoso enemigo. Samuel, al cabo de siete días, iría a ofrecer holocausto en aquel lugar, invocando la ayuda de Dios para esta batalla. El enemigo se acercaba cada vez más, por lo que el pueblo presa del miedo, comenzó a desertar. Los días se cumplieron y al ver que Samuel no aparecía Saúl impaciente tomó el asunto en sus manos y ofreció el holocausto.

Inmediatamente llegó Samuel y le pronunció el rechazo divino:
“Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” 1 Samuel 13:13-14

Saúl era el rey ideal para el pueblo de Israel desde su apariencia. Era el hombre más alto de todos, con gran porte físico y valeroso, ajustado a lo que ellos querían. También era un rey que satisfacía sus deseos, antes que cualquier otro e incluso antes que la ley de Dios. 
 
En diferentes ocasiones nuestra obediencia será probada y tendremos que decidir a quién queremos agradar. Un trabajador comentaba que era criticado por su jefe y compañeros por no participar en aquello que no era de agrado a Dios. Puedes tener temor a ser criticado, a pasar vergüenza, al rechazo, pero sobre todo debes temer al Señor quién salvó tu vida.

“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él”. 2 Crónicas 16:9

Dios probó al rey Saúl y él demostró ser alguien que prefería agradar más a los hombres que a su Señor, tenía más temor por lo que digan los demás, que por lo que El Señor mandaba y por lo cual recibió un duro rechazo.

En este tiempo te animo a ser una persona conforme al corazón de Dios y no precisamente al corazón del hombre. Serás probado para ver a quién más deseas agradar y a quién temes más.
Pedimos que cuando el Señor busque un corazón conforme al de Él, encuentre el tuyo y no seas el que es reemplazado.

LLEGO LA HORA DE PESCAR - Por: Radio Cristiana


Una vez que conoces de Dios, y lo aceptas en tu corazón, tal vez te sientes inútil para hacer las cosas o ya llevas mucho tiempo ocupando un lugar en los asientos de una iglesia y aún no hiciste nada por aquellas personas que todavía no conocen el mensaje de salvación.
Dios puede hacer muchas cosas a través de ti, nos llamó a ser pescadores de hombres; nos dice en su Palabra que usa lo que menos imaginamos para su obra “Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras.” Lucas 19:40 
Recientemente escuché un testimonio de cómo Dios usa a las personas. Se trataba de un Pastor que estaba haciendo unas compras en el mercado y, al frente de la calle, estaban unos hombres en estado deplorable. Se notaba que llevaban mucho tiempo presos del alcohol. Uno de ellos le gritó al Pastor: “¿Quiere que le cuide el auto?” Y el Pastor sin pensarlo dos veces fue usado por el Espíritu Santo y le respondió: “¿No quieres ir a un centro de rehabilitación y que Dios cambie tu vida?” El hombre respondió que sí. El Pastor sorprendido le dijo que entonces lo llamara en dos horas para encontrarse en la terminal de buses para enviarlo al centro de ayuda que estaba en otra ciudad.
Pasaron las horas y ese hombre llamó al Pastor y le dijo que ya estaba en la terminal y que traía a un amigo más. El mismo hombre que necesitaba ayuda fue pescador de hombres en un instante, sin conocer de Dios cabalmente, sin haber recibido incluso a Cristo en su corazón, él habló y pescó a otro hombre para Dios.
¡Imagínate cuánto más puede hacer contigo! ¿Aún crees que no eres capaz de hacer más?
Hoy te animo a ser ese pescador de hombres, con tu actuar, tus palabras, tu vida misma, no te sientas incapaz,” Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres. Al instante dejaron las redes y lo siguieron.” Mateo 4:19 
Hay muchas personas que necesitan de Él, Jesús ya pagó el precio por todos, ahora es el momento de traerlos y rescatar esas vidas.
Es hora de que dejes que Dios te use para pescar.

SUELTA ESE PESO - Por: Radio Cristiana


Hace poco tuve la oportunidad de conocer un cañadón de 100 metros de profundidad formado en millones de años por la acción erosiva de las aguas. Éste se caracteriza por tener posas naturales de agua cristalina y varias cascadas que salen de las rocas. Es un hermoso lugar, pero para llegar ahí uno tiene que llevar sólo lo necesario, porque son como 700 gradas las que hay que bajar y el terreno está lleno de rocas, piedras, arena y agua.
Fue un error poner en mi mochila más cosas de las que debía llevar, porque el peso que tenía en mis hombros me desestabilizaba al cruzar determinados tramos. Al encontrarnos en una zona más rocosa y en la cual tuvimos que saltar un par de veces distancias un poco altas, mi guía me la pidió y la cargó. Me dio pena que él la llevara, por eso al terminar de pasar ese trecho, le agradecí por haberme ayudado y la volví a cargar para seguir el recorrido.
Comparo la vida con un viaje parecido a éste, en el que no todos los tiempos serán fáciles sino que enfrentaremos momentos de mucha presión, en los cuales nuestra fe será probada, pero debemos recordar que no estamos solos y que Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” Mateo 11:28 Sólo entregándole todas nuestras cargas es que podremos seguir adelante, no hay otra forma.
A diferencia de mi guía, Jesús en ningún momento te devolverá tus cargas, no cometas el error de quedarte con peso innecesario ni volver a cargar cosas del pasado como: odio, falta de perdón, amargura, resentimiento, venganza, temores, etc. Entrégaselos todos a Jesús porque Él sabe exactamente qué hacer con ellos. Te está brindando su ayuda porque quiere que llegues a tu destino y así evitar que te desvíes o te quedes en la mitad del camino. Sólo depende de ti aceptarla.
El amor de Jesús es lo único que puede darte la paz y el descanso que has estado anhelando durante tanto tiempo. Y el obedecer los principios que nos dejó en la Biblia, nuestro manual de vida, te asegurará hacer su voluntad y tener contentamiento.
La obediencia con retraso es en realidad desobediencia y esa actitud sólo demora que las bendiciones de Dios lleguen a tu vida.

DELE A SU HIJO LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA


Cómo imaginar que un niño aparentemente condenado al fracaso por las circunstancias de la vida, que le tocó padecer desde muy pequeño la separación de sus padres a casusa de las drogas y el alcohol que consumía su papá. Haciéndolo un niño de carácter difícil y con el rendimiento escolar más bajo de su clase, pudo darle un giro diferente a su historia, convirtiéndose en un caso de éxito y de inspiración para muchos.
Este niño empezó experimentar cambios, gracias a que su madre tomó una decisión que le cambió la vida. Como buena creyente de Dios, la madre de este niño etiquetado por sus compañeros como el más tonto de la clase, siempre lo alentó a él y su hermano a confiar en sus talentos, diciéndoles que ellos podían ser los mejores porque eran inteligentes; pero, no solo las palabras de ánimo bastarían.
Un día en uno de sus empleos limpiando casas de familias ricas, se empezó a dar cuenta que tanto los dueños de las casas como sus niños leían libros, mientras que los de ella se la pasaban viendo televisión. Entonces tomó la decisión de que a partir de ese momento les reduciría el tiempo frente al televisor, y en lugar de eso los enviaría a la biblioteca a leer 2 libros por semana.
De no leer absolutamente nada, este niño se volvió un apasionado por la lectura lo que lo llevó a una transformación académica, así, no sólo logro ser el número uno de su clase, también se graduó con honores de la secundaria, después siguió sus estudios en la universidad y hoy es reconocido como el mejor neurocirujano infantil del mundo: el Dr. Ben Carson, Director de Neurocirugía Pediátrica del hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
Gracias a su fe, confianza en Dios y a la gran decisión de su madre en accionarlos en la lectura en lugar de estar tanto tiempo al televisor, es que la historia destinada al fracaso, se convirtió en éxito.
Nunca es demasiado pronto
La lectura, abre una amplia gama de oportunidades, ilumina ,desarrolla la imaginación y la creatividad, pone a trabajar el cerebro, facilitando el aprendizaje de cosas nuevas. Si desea eso para su hijo, ayúdele a que sea un aficionado de la lectura, no importa si es muy pequeño, para la lectura nunca es demasiado pronto para introducirlo al mundo de los libros, y si ya está más grande, con más razón hay que orientarlo.
Usted decide, si quiere que sea como todo el mundo, entonces que no lea, pero si desea que sea como pocos, haga que tenga el gusto por la lectura, haciendo lo siguiente:
Libros de interés
De acuerdo a la edad del niño, es importante facilitar libros, cuentos, historias que puedan ser de su interés. Hay que establecer un momento del día para leer, ya sea antes de irse a dormir, después comer, de jugar o cuando guste, siempre y cuando se ponga como parte de las actividades del día, pueden ser desde 5 minutos hasta los que el niño quiera; pero jamás forzar a la lectura, si está cansado, distraído lo puede dejar para otro momento más adecuado. Recuerde leer debe ser siempre divertido.
Biblioteca personal
Así cómo encuentra divertido ver la televisión y jugar, algunos hasta tienen colección de películas y juguetes preferidos, fomente que también tenga su propia colección de libros. Si es posible que tenga su propia biblioteca infantil para que acceda a los libros cuando guste. Si está muy pequeño, no importa que no sepa leer, usted lea, y deje que el le cuente el libro a su manera, la clave es que interactúe con los libros y se familiarice con ellos.
Ejemplo a seguir
Así como nunca es demasiado pronto para leer un libro a su hijo, tampoco es demasiado tarde para leer un libro para los adultos que aún no tienen el hábito. Los hijos son un reflejo de lo que ejemplificamos, y si ellos ven que hay libros en casa, de manera regular lo ve leyendo un libro, le facilita querer hacer lo mismo. Así que por su parte, también busque libros de interés para usted, hay mucha literatura con consejos muy prácticos. Para usted y su hijo leer ayuda a su desarrollo.

NO TODO ESTA PERDIDO - Por: Radio Cristiana


Cuentan que un comerciante regresó a su casa desesperado; se echó en un sillón y dijo:
         – ¡Todo se ha perdido!
        – ¿Qué quieres decir? Preguntó alguien.
       – ¡Ay! – contestó – hemos tenido que despedir a los obreros, nuestro negocio ha quebrado, no queda nada, todo se ha perdido.
        – Papá, pero yo no me he perdido – exclamó una niña desde el otro lado de la sala.
        – Ánimo esposo mío, yo te quedo – le dijo la esposa llena de optimismo mientras se acercaba a él y le tomaba la mano.
        – Hijo mío, te quedan todas las promesas de Dios – dijo la abuela acomodándose los lentes.
         Entonces deshecho en lágrimas, el comerciante exclamó:
        – ¡Cuán ingrato soy! ¡Tantas cosas buenas me quedan, Dios mío, perdóname!
En muchas oportunidades, cuando llegan las pruebas, nos sentimos tan ofuscados por los problemas que somos incapaces de ver las bendiciones que Dios nos da.
El hecho de que Dios pruebe un área de tu vida no significa que todo se ha acabado o que ya no te ama. Si te detienes un momento y quitas tu mirada del problema encontrarás que hay muchos otros motivos  por los cuales agradecer a Dios.
Aunque nos resulte muy difícil dar gracias a Dios por las pruebas que permite que pasemos, debemos agradecerle  por eso también porque es muy probable que ese problema sea una bendición disfrazada. No sabemos, y posiblemente nunca lleguemos a  hacerlo, de cuántas cosas Dios nos está guardando cuando cierra puertas, cuando no permite que nuestros planes continúen o cuando cambia el rumbo de nuestras vidas.
“Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Efesios 5:20 
Dios te ama con amor eterno y si Él dijo que tiene planes de bien para tu vida puedes estar seguro de que así es; verás cómo sus promesas se cumplen en Su tiempo.
Cuando sientas que no tienes salida, que ya no queda nada, pídele a Dios que te permita ver más allá de las circunstancias y observa todas las bendiciones que diariamente te da.
Nada está perdido, aún no has visto las grandes cosas que Dios hará con tu vida ni las innumerables bendiciones que tiene para ti, ¡Espéralas!
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.Romanos 8:28 

¿ CANSADO O AGOTADO ?


Si estás cansado, en tu lugar cerraría este artículo e iría a dormir una buena siesta. Ya que lo único que repara el cansancio, es descansar. Si al despertar no se te pasa, quizá sea bueno que sigas leyendo lo que viene.
Deuteronomio 33:25 dice – Así como tus días, serán tus fuerzas –
Cuando Dios nos hizo, deposito en nosotros la energía suficiente para cada día de nuestra vida, por eso a cada día le llega su noche, para descansar. A diferencia del cansancio, el agotamiento no tiene nada que ver con el desgaste físico, sino más bien el emocional.
Si me permites, me gustaría mencionarte cuales son algunas de las cosas que hacen que las horas de descanso, aparentemente, no rindan.
  • Nadie puede tener el control de todo, pero obstinadamente muchos de nosotros lo intentamos hasta el hartazgo, eso agota.
  • El resentimiento por aquello que nos afectó al no poder dejar ir la ofensa, eso agota.
  • La ansiedad de querer que todo sea ayer para que salga a nuestra manera, eso agota.
  • El perfeccionismo que distinto es a la excelencia, eso agota.
  • La rutina que produce aburrimiento, eso agota.
  • Las comparaciones que nos llevan a una autocrítica constante, eso agota.
  • La preocupación por lo que sabes que solo no podrás resolver, aunque lo intentes, eso agota.
  • Querer cambiar a otras personas, cuando sabemos que jamás tendremos semejante poder, eso agota.
  • Dilatar decisiones creyendo que el mundo no podrá seguir sin nosotros, eso agota.
Aunque la presión sea necesaria, algunas veces, para ajustar algunas “tuercas sueltas” ninguno de nosotros nació para vivir en ese estado constantemente, el agotamiento va prácticamente de la mano con el orgullo.
Dios nos dejó en sus mandamientos una resolución acerca del respeto por el reposo, y Jesús nos invita a llevar nuestras cargas a Él para poder descansar.
Todos tenemos puntos vulnerables y no por eso dejamos de ser humanos con un propósito, la única forma en la que el agotamiento salga de nuestro camino es soltando ese peso que nos agobia.
Cumplir el propósito de Dios para nuestra vida, es lo mejor que nos puede pasar; pero si en el camino el agotamiento, por querer hacerlo a nuestra manera, nos quita la vida… ya no habrá propósito que valga.
“La gente más feliz no es la que tiene lo mejor, sino la que hace lo mejor con lo que tiene”

lunes, 25 de mayo de 2015

LOS DONES DE LAS PERSONAS ALTAMENTESENSIBLES P.A.S,

Los 4 dones de las personas altamente sensibles (PAS)


Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo. ¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto?
Ser parte de eso 20% de la población que se reconoce a sí misma como una persona altamente sensible (PAS) no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”. Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.
La alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas. Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.
Fue Elaine N. Aron quien a principios de los 90, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.
Si es tu caso, si te sientes identificado/a con esos rasgos que la doctora Aron nos dejó en su libro “The Highly Sensitive Person”, es importante que te convenzas también de que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente. Al contrario, debes sentirte afortunado por contar con estos 4 dones.

1. El don del conocimiento emocional


Ya desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad. Sus ojos captaran aspectos que ni los adultos tienen en cuenta.
Esa mueca de frustración en sus maestros, la expresión de preocupación en su madre… Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar o qué afila el sufrimiento adulto.

10668581_10203608590589321_1396392750_n

El conocimiento de las emociones es una arma de callado poder. Nos acerca más a las personas para entenderlas, pero a su vez, también nos hace más vulnerables al dolor.
La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías… ¡Es que todo te lo coges a la tremenda! te dirán a menudo, ¡Es que eres muy sensible! te comentarán otros.
Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad, tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte. Saber cuidarte.

2. El don de disfrutar de la soledad


Las personas altamente sensible encuentran cierto placer en sus instantes de soledad. Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura… Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.
soledad

Las personas altamente sensibles no temen a la soledad. Son esos instantes en que pueden conectar más íntimamente con ellos mismos, con sus pensamientos, libres de apegos, lazos y miradas ajenas.

3. El don de una existencia desde el corazón


La alta sensibilidad es vivir desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño…
b57db10b3594b6f9d80fc5694941892f

A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe:pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado…
Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para la persona altamente sensible una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.

4. El don del crecimiento interior


La alta sensibilidad no se cura. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño. Sus preguntas, suintuición, su tendencia al perfeccionista, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional
No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.

11205118_783120328469537_8520996533192683409_n
Debes aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no tienen tu umbral emocional. Que no vivirán ciertas cosas con tu misma intensidad, no obstante, ello no significa, por ejemplo, te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.
Una vez hayas descubierto tu propio ser y tus facultades, encuentra tu equilibrio y fomenta tu crecimiento personal. Eres único y vives desde el corazón. Anda en paz, anda en seguridad, y sé feliz.

LAS HERIDAS DE NUESTRO PASADO EMOCIONAL

Las heridas de nuestro pasado emocional


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo.
Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Paulo Coelho
Un día, de pronto, te invade esa sensación que te hace recordar todo el tiempo perdido, minutos desperdiciados que jamás recuperarás… Y es entonces cuando uno comprende que el tiempo es nuestro bien más preciado. Porque el tiempo es la vida. Lo único que no vuelve.
Es normal que recordemos nuestro pasado, lo que es dañino es vivir con sus heridas emocionales abiertas. Son esas heridas las que nos impiden caminar, las que no nos dejan amarrar con fuerza el presente y disfrutar de lo que tenemos.

El vértigo emocional


Albergar la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor asegura que suframos el dolor emocional en el presenteNos impide soltar, dejar ir. Y nos sume en el pánico a un abismo que nuestros ojos se empeñan en ver demasiado profundo.
Así es que surge el vértigo. Pero no cualquier vértigo. El emocional. Ese que nos impide mirar al pasado para cerrar etapas, cicatrizar nuestras heridas y dejar de golpearnos donde nos duele.

paaaaaaas

La limpieza de nuestro pasado


Hay gente que piensa que mirar hacia el pasado es una pérdida de tiempo, que no necesitan limpiar su interior y que lo importante es vivir el presente. De esta forma, la suciedad del pasado emocional se va acumulando y acumulando creando una montaña de dolor cada vez mayor.
Para hacernos una idea, es como si un alérgico metiese debajo de la alfombra todo el polvo de su casa pensando que así no le afectará.
Por todo esto, estamos de acuerdo en que tenemos que soltar las cadenas que nos hieren e impedir que sigan haciendo más profundas nuestras heridas. De alguna forma, lo que eres y lo que tienes hoy se lo debes a tu pasado. Tanto lo bueno como lo malo.
Y date cuenta de que dejando de revisar tu interior no consigues escapar de él, sino permitir que las partes negativas de tu pasado emocional se hagan dueñas de tu vida presente. Y esto, por supuesto, resta espacio a lo positivo y, además, duele. Duele mucho.

Cicatrizar las heridas presentes de nuestro pasado emocional

Superar nuestro temor a soltar nuestro pasado es la única manera de cerrar la puerta para que el monstruo no vuelva a entrar a nuestra casa.
Merece la pena intentar curar las heridas que nuestro pasado nos generódeshacernos de su pesada carga y, así, ser conscientes de lo que nos ahoga.
Imagina que reduces al tamaño de un globo de helio las cadenas que te están apretando y que te mantienen atado. Entonces lo dejas ir; tú lo miras mientras se dirige hacia el cielo y lo pierdes de vista, sonriendo y sintiendo una gran paz interior.

globos

¡Suelta!


Si no te trae alegría a tu vida… SUELTA
Si no te ilumina ni te construye… SUELTA
Si permanece, pero no crece… SUELTA
Si te procura seguridad y así te evita el esfuerzo de desarrollarte… SUELTA
Si no brinda reconocimiento a tus talentos… SUELTA
Si no acaricia tu ser… SUELTA
Si no impulsa tu despegue… SUELTA
Si dice, pero no hace… SUELTA
Si no hay un lugar en su vida para ti… SUELTA
Si intenta cambiarte… SUELTA
Si se impone el `yo´… SUELTA
Si son más los desencuentros que los encuentros… SUELTA
Si simplemente no suma a tu vida… SUELTA
SUÉLTATE…la caída será mucho menos dolorosa que el dolor de mantenerte aferrado a lo que FUE PERO YA NO ES

NO DEJES PARA MAÑANA LOS BESOS QUE PUEDES DAR HOY

No dejes para mañana los besos que puedas dar hoy

“El beso que te guardo por ahora amenaza con volarse,
con salirse de mis labios y buscarte o perderse en el intento de encontrarte.”
Ligia García y García
Nunca. Nunca los dejes. Porque los besos de hoy también son sonrisas y complicidad. Porque hoy tus besos lo dicen todo y quizás mañana es demasiado tarde.
No son solo un acto físico sino que representan el amor, el respeto y la amistadEs el único idioma que no deja nada en el tintero y que no sabe de segundas intenciones.
Grandes, pequeños, cortos, largos, cálidos, fríos, húmedos, secos… Un beso habla de la existencia del todo y de la nada.

Besar es un arte que pasa por saber dar y saber recibir


Nuestros besos lo dicen todo con su intensidad, su frecuencia, su calor y su humedad. Porque besar se trata de buscar un destino y de querer quedarse, aunque sea durante unos pocos segundos. Quedarse para sentir eso, el beso, el contacto, lo que significa.

zorros

Se trata tanto de buscar como de sentirse encontrado. Porque es precisamente de un toma y daca de lo que estamos hablando. Yo te beso porque quiero y tú me correspondes como quieres.
te beso porque te quiero, porque te amo, porque tengo el impulso de decirte hola con mis labios. Entonces, por segundos o por horas se para el mundo y se cierran nuestros ojos. ¿Por qué quedarme por un día sin esta explosión de sensaciones?

Beso, luego amo


Y me olvido de pensar y de existir. Porque el beso te transporta a un lugar placentero que te hace sentir. Y ya está, nada más. Esta es toda la magia del beso porque es toda la magia que existe.
el-beso-2

El truco está en dar más besos que explicaciones

Quizás el beso fue inventado para cerrarse la boca mutuamente… Sacha Guitry
El beso que calla palabras no es un beso que se da con el cuerpo sino con el corazón… Detrás de ellos hay infinitas explicaciones que, sin pronunciar nada, ya nunca se quedarán en el aire.
Un beso vale más que mil palabras y se convierte en la fuente de energía de una relación. Es una señal de máxima confianza, de necesidad de acercamiento, de contacto y de deseo.
Nos hace sentir bien, amados, relajados y liberados. Es el primer paso de la entrega total y la razón por la que lo negativo desaparece por unos instantes de nuestra vida.
 princi

Tu beso sacudió mi boca y aún me tiembla el recuerdo


Porque hay besos de todo tipo y besos que hablan muchos idiomas. Todos tenemos grabado a fuego en nuestro recuerdo un beso. Besos de amor, de película, de dulzura, de complicidad, de cariño, de confianza…
Son los besos de amor, esos que van llenitos de alma y pureza, los que recordamos con sonrisas. Los besos infinitos que con urgencia buscan los labios ansiosos de los tempranos amantes… Esos besos de pasión que nunca fallan y que nos acompañarán toda la vida.
A menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después… (J. Sabina)
También hay besos de costumbre, de enfado, de dolor, de ruego, de despedida. Esos besos que son amargos y que nos dejan en nuestros labios la misma sensación que un escalofrío en las tinieblas.
Igualmente son besos que nos dan la información que necesitamos, que activan nuestra capacidad de actuar y que nos envuelven para lograr un objetivo. Recuperar nuestra relación odejarla ir.
El beso es mucho más que un beso. Es una fuerza que une y que separa. Es el todo y es la nada. Por eso, no olvides tus besos de hoy, mañana puede ser demasiado tarde.

CRECER EN PAREJA


“No voy a cambiar por ti, voy a crecer contigo”
 
Es posible que esta frase sorprenda a más de uno. Son muchos los que conciben y aceptan que construir y mantener una relación de pareja exige por parte de alguno  de los dos, tener que renunciar a determinadas cosas de su vida. Y aún más, “para adaptarnos” al carácter, de nuestra pareja, tenemos que cambiar ciertos aspectos personales.
No vamos a negar en absoluto que “ser pareja” y mantener a su vez una relación de pareja estable y duradera, exige en ocasiones tener que renunciar a algunas cosas. No obstante, todo tiene un límite. Desde el momento en que nos vemos obligados a cambiar, estamos perdiendo algo de nuestro ser, se está abriendo un vacío.
Si yo cambio mis valores, mis aficiones o mi carácter por ti, estoy dejando de ser yo mismo/a. La persona a quien dices amar será entonces un falso espejismo de sí mismo sin fondo y sin forma.
Si hay un principio claro e indiscutible a la hora de mantener una relación de pareja, es que nunca debemos permitir que se vulneren nuestros derechos, nuestros valores. Aquello que nos define. Y aún más, tampoco debes exigirle a la persona que amas a que “cambie” por ti, a que se ajuste a tus necesidades.
Algo así sería en realidad un chantaje emocional injustifcado. Veámoslo con más detalle.

Crecimiento individual y crecimiento de la pareja


Debemos empezar aclarando algo esencial: las relaciones de pareja no son entidades fijas e inmutables. Nadie es ajeno a todo lo que nos rodea, a las relaciones sociales paralelas, al contexto laboral, a la familia, a las necesidades personales…
La pareja como tal está inscrita en un proceso de cambio continuo donde se necesita actualizar los vínculos de acuerdo a las nuevas situaciones y a los años. Existe pues un “nosotros”, enfrentado en ocasiones a un “yo”.

dating-miss-millionairess

Uno de los problemas más comunes a los que tenemos que enfrentarnos, es a la necesidad de armonizar el crecimiento personal con el crecimiento de la pareja. En una relación saludable y feliz, ambas esferas están unidas e interconectadas. ¿De qué manera? Cada uno de los miembros respeta, comprende y favorece el que la persona que ama, pueda disponer de sus propios espacios personales para cultivarse, para crecer y ser uno mismo.
Podríamos decir que este proceso es en realidad una curiosa paradoja, puesto que a la vez que trabajamos día a día para ser una unidad en armonía, compromiso e intimidad, en realidad, nos permitimos también seguir siendo dos entidades independientes capaces de enriquecerse en su individualidad para a su vez, aportar esa sabiduría y esa felicidad interior a la pareja.
Se trataría pues de fomentar en crecimiento individual de cada uno de los miembros de la pareja, sabiendo que con ello, propiciamos el equilibrio interno, la autoestima y la satisfacción personal para que todo ello revierta en el propio “arcón familiar” de la pareja.
De nada sirve pues obligar a que la persona que amamos cambie. Si yo, por ejemplo, le pido que sea menos extrovertido/a, que se involucre menos en materias sociales intentando que con ello pase más tiempo en casa que fuera, lo que estaré haciendo en realidad es alimentar su frustración y vulnerar sus intereses.
¿De qué me sirve entonces propiciar su infelicidad mediante mi egoísmo? Nadie puede cambiar a la “fuerza” para encajar en tus vacíos, o en tus astillas. Se trata de construir, de crecer y avanzar. Nunca vetar.

Avanzando contigo me encuentro a mí mismo


El amor maduro es la base de las relaciones saludables. Es un amor consciente capaz de respetar y amar al otro por como es, sin tener en ningún momento la voluntad por obligarlo a cambiar. Tal vez deberíamos concienciarnos también en la necesidad de desarrollar relaciones donde esa madurez, nos enseñe que los miedos e inseguridades personales generan casi siempre la necesidad por controlar al otro.
“Yo espero que la otra persona cambie este aspecto de su carácter, porque así, me aseguro de que no me dejará, de que seguirá encajando conmigo.”  Pero las personas no somos puzzles, no somos piezas sueltas con la obligación de encajar a la perfección unas con otras. Tus esquinas no tienen por qué cuadrar con las mías, y tus vacíos, no tienen por qué llenarse obligatoriamente con mis virtudes.

amarte para enriquecerte

Sería mejor que empezáramos a concienciarnos de que todos nosotros, somos en realidad criaturas imperfectas que buscan a su vez a seres imperfectos para avanzar de la mano y crecer día día. Este maravilloso proceso durará sin duda toda la vida, pero mientras, iremos creciendo individualmente. Nos haremos más sabios personalmente, a la vez que creceremos en pareja.

El amor es en realidad una preocupación constante por la vida, una búsqueda continua en la cual, cultivarnos a nosotros mismos, y a la vez, preocuparnos por el crecimiento de aquellos a quienes amamos. Todo ello se proyectará también vez en nosotros.

LA DEPRESION, LA ENFERMEDAD DEL ALMA

 

“Una de las amarguras de la depresión es que borra la idea y los sentimientos de esperanza”
Juan Antonio Vallejo Nájera

Todo ha dejado de tener sentido en mi vida, nada me interesa y nada me sorprende, me siento vacío… la soledad recorre mi cuerpo y mi mente y he perdido la ilusión por todo, por todo lo que me gustaba y me hacía feliz: leer, escuchar música, hacer el amor, viajar. luchar cada día en mi trabajo…
Apenas como y a veces duermo en exceso o me paso noches enteras sin dormir. No quiero ver a nadie, no quiero hablar con nadie, todo el mundo me sobra porque me sobro hasta yo mismo… y aunque no tengo el valor para quitarme la vida a veces pienso que ojalá cerrara los ojos y no despertara nunca más.
Muchas veces siento como si la pena me ahogara y lloro son cesar pensando que mi vida no merece la pena y que ¿realmente que hago yo aquí? Siento que he fracasado en el trabajo, siento que he fracasado una y mil veces en el amor, siento que nadie me valora y pienso que esta vida no merece la pena…
Este artículo me lo inspiraron las sinceras palabras que el actor Willy Toledo hizo hace poco en un programa de televisión sobre la depresión que padeció y de la que afortunadamente salió.
Paré lo que estaba haciendo porque sus palabras me llamaron la atención. Lo escuché sin pestañear y por un momento traté de comprender su testimonio; un testimonio con el que cualquier persona que esté padeciendo o haya padecido de depresión seguramente se pueda sentir identificada.
Esperamos que su sinceridad pública y este artículo pueda ayudar a alguna de las personas que podáis estar leyendo estas palabras.
sueños

¿Cómo superar una depresión?


En primer lugar el amor de tus seres queridos y la ayuda de un especialista te ayudarán a salir de ese pozo oscuro del que sientes que no puedes salir. La depresión no es fácil de superar pero por supuesto que se puede.
Vivimos en un mundo en el que muchas veces las cosas no salen como esperamos y se nos acumulanentonces dejamos de encontrarle el sentido a todo, a la vida, a nuestra propia existencia.
Desde aquí queremos animarte a que sepas que todo puede cambiar que hoy y quizás mañana el cielo esté gris pero que volverá a lucir el sol y que a lo mejor sin darte cuenta encuentres las respuestas como una sorpresa que te da la vida a través de la sonrisa de un niño, paseando por un bonito parque lleno de flores en primavera o encontrando a alguien especial.
A través de una terapia el especialista y tú elaboraréis un plan personal para intentar volver a quien eras antes.

Te damos desde el cariño algunas ideas que esperamos te puedan ayudar a combatir la depresión:


1. Caminar o pasear entre 15 y 30 minutos al día.
2. Leer algo que te aporte positividad un rato cada día
3. Organizar al menos una vez en semana una reunión con amigos o familiares para distraerte
4. Realizar una vez a la semana una actividad agradable como ir a cenar o al cine.
5. Elaborar una lista de objetivos
6. Deja de centrarte en lo que te salió mal en tu pasado. El futuro está lleno de sorpresas buenas.
7. Haz actividades que te gusten como cocinar, hacer manualidades etc.
8. Intenta la meditación aunque sean unos minutos al día, verás como poco a poco te aficionas. La meditación es muy buena para cambiar nuestra mente y nuestros pensamientos.
9. Intenta ir al gimnasio y si no te gusta al menos baila en casa, haz alguna actividad al aire libre…
10. No te preocupes piensa que tarde o temprano encontrarás la solución.
11. Intenta no estar solo, pide a algún amigo o familiar que te acompañe a dar un paseo o que charle contigo un rato.
12. Escucha música alegre. La música son un poderoso aliado de tus endorfinas.
13. Fíjate en las cosas bonitas que tienes en tu vida.