|
Muchas elecciones sobre tu estilo de vida tienen el potencial de afectar tus habilidades cognitivas. En los últimos años, varios investigadores han descubierto que el sueño —un hábito que la mayoría de nosotros damos por hecho— puede afectar nuestra memoria de varias maneras perceptibles.
Los recuerdos y la corteza entorrinal
En un estudio reciente publicado en la revista Nature Neuroscience, el profesor de Neurofísica de la Universidad de California en Los Ángeles, Mayank R. Mehta, descubrió que un área del cerebro, llamada corteza entorrinal, desempeña un papel clave en la consolidación de la memoria durante el sueño. La consolidación de la memoria es el proceso que sirve para almacenar y reforzar los recuerdos de largo plazo para que luego puedas recuperarlos.
Mientras los ratones que Mehta usó para este estudio dormían, su corteza entorrinal mostró patrones de activación muy similares a los patrones que se producían cuando los ratones recordaban algo durante el día. Esta actividad nocturna, a su vez, estimuló la actividad neural en el hipocampo.
El hipocampo a menudo se ha considerado como un participante central en la consolidación de la memoria de largo plazo durante el sueño y este estudio muestra que es posible que los procesos sean mucho más complejos de lo que antes se pensaba.
El sueño podría servir de guía en la investigación del Alzheimer
La investigación de Mehta no solo puede ayudarnos a entender la manera en que se fortalecen los recuerdos durante el sueño, sino que también nos podría dar pistas para investigar la enfermedad de Alzheimer, que empieza en la corteza entorrinal y a menudo incluye alteraciones del sueño. Por supuesto, el cerebro de los humanos es muy diferente al de los ratones y será necesario hacer investigaciones adicionales para que realmente se pueda entender el papel de la corteza entorrinal en la consolidación de la memoria.
Duerme bien y mantén tu agudeza mental
Este estudio nos recuerda las complejas conexiones que hay entre la cognición y los hábitos y el estilo de vida, y reafirma lo importante que es que durmamos lo suficiente todas las noches. Dada la gran cantidad de nuevos estudios en los que se siguen encontrando pruebas de que nuestro cerebro trabaja muy duro durante la noche, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que es una buena idea que siempre procuremos tener un buen descanso nocturno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario