Las rutinas, son patrones de conducta repetitivos que se establecen y que generan beneficios tanto para los adultos como para los niños.
Algunos de los habitos más importantes de inculcar a los niños, son aquellos que se relacionan con el sueño, la comida, el orden, la higiene y el estudio, pero se debe tener presente que no basta solo con colocar las reglas, sino que los padres deben estar al pendiente de que se lleven a cabo de la forma correcta hasta que para el niño sean algo habitual, es decir, que lo conviertan en parte de su rutina.
Los padres deben ser muy conscientes de La importancia de las rutinas y todos los beneficios que ellas generan, así que a continuación os daremos 3 razones por las cuales siempre se deben establecer rutinas dentro del hogar.
La importancia de las rutinas: 3 razones para implementarlas en casa
- Las rutinas le proporcionan a los niños seguridad y control sobre su entorno, podrán enfrentarse al mundo de una forma segura y autónoma, pues saben lo que sucederá después.
- Generan confianza en los niños. Al ser capaz de encadenar las cosas que suceden, los niños sentirán cierto control sobre lo que realizan y eso les ayuda a tener una confianza mayor.
- Los niños aprenden a evitar conflictos innecesarios, pues al tener clara una rutina, entienden que cada cosa tiene su momento apropiado, y con la repetición de la acciones, aprenderá rápidamente a auto controlarse.
La importancia de las rutinas: ¿Cómo establecer las rutinas?
Muchos padres creen que establecer rutinas puede ser muy complicado, sin embargo, lo primero que deben entender, es que los niños aprenden de una forma muy rápida y que si los guiamos, apoyamos y además somos su ejemplo a seguir, el establecer rutinas será algo muy sencillo.
- Para que el niño sienta que las rutinas son parte de su vida, están deben comenzar desde el momento en el que nacen. Bañarlos, hacerlos dormir, darles un paseo y todas las actividades que se requieran, deben realizarse en forma de patrón, siempre a la misma hora, de esa forma, desde bebes se acostumbran a su rutina.
- Cuando están un poco más grandes, establecer rutinas puede ser un poco más complejo, como padre debéis llenarte de paciencia, pero esto se trata de un aprendizaje como cualquier otro, así que practicando y repitiendo rápidamente será algo completamente habitual.
- Como dijimos antes, los niños aprenden por imitación, así que resulta muy importante que todos en el hogar tengan sus rutinas, para que el pequeño vea y entienda que son algo completamente normal y que es así como funcionamos.
- También resulta importante que al niño se le explique como debe realizarse la rutina, o que esperamos de él, atendiendo y respondiendo cualquier pregunta que tenga al respecto.
- Finalmente se debe ser flexible, y se le debe explicar al niño cuando las rutinas pueden romperse, por ejemplo los fines de semana la rutina puede ser diferente porque no tienen que ir al colegio y los padres no tienen que ir a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario