martes, 12 de noviembre de 2013

NADIE ES MAS IMPORTANTE QUE PAPA. Por: Jorge Cota




Había una vez un futuro padre que recorría ansiosamente los pasillos del hospital mientras su esposa daba a luz. Estaba hecho nudos por la preocupación y la ansiedad; el sudor de su frente mostraba su agonía. Cuando finalmente a las 4 de la mañana una enfermera abrió la puerta de la sala de espera y dijo: “Felicidades, tiene usted una niña”. El hombre elevó un suspiro de alivio y respondió: “Gracias a Dios que es niña, jamás tendrá que vivir la agonía que yo experimenté esta noche”.

Cada mes miles de hombres se convierten en padres por primera vez y con poca o ninguna capacitación se lanzan en llevar acabo el papel más importante de la sociedad: Ser papá.

Lamentablemente, la paternidad está perdiendo su importancia en nuestra cultura. Esto se debe en parte a la televisión ya que proyecta a papá como una persona torpe, anticuada e inútil. Desde los programas de comedia como la Familia Peluche que pinta a Ludovico Peluche como un inepto Y Homero Simpson que no sabe lo que hace.

Existe una continua irreverencia sobre la paternidad en la televisión y por consiguiente la paternidad continúa devaluándose en nuestra sociedad. No obstante, la paternidad debe valorarse, honrarse y respetarse.

Desafortunadamente, la irresponsabilidad del hombre contribuye a que la paternidad no se tome con seriedad. Los hombres han fallado miserablemente como padres. Hoy por hoy muchos padres prefieren poner sus intereses y su mundo profesional por encima de los intereses de sus hijos y su familia. Muchos hombres prefieren ver un partido de fútbol que patear una pelota de fútbol con su hijo. Sacrifican a su familia y a sus hijos por su éxito profesional. Algunos padres llegan a estar ausentes emocionalmente, son abusivos físicamente y verbalmente con sus hijos y otros simplemente deciden abandonar a su familia.

De manera que es imprescindible comprender que Dios ha puesto la responsabilidad de criar, proteger, proveer e instruir en los hombros de papá. No es la responsabilidad del gobierno, la escuela, la iglesia, los abuelos, o la mamá.

Cada padre debe comprender que él es responsable por atender las necesidades básicas de sus hijos. Asegurarse que siempre tengan que comer, vestir y un lugar donde dormir. 


Asimismo, cada padre debe comprender que él es único que le puede proveer dirección a sus hijos, ayudarles a madurar emocionalmente y encontrar un lugar significativo en la vida. 

Una de las cuestiones más importantes es que papá es el único que puede enseñarle a su hijo a ser un hombre. Hoy en día estamos perdiendo a toda una generación de jóvenes porque sus padres fallaron en su rol más importante. Nunca tuvieron un padre que los desarrollara en hombres adultos.

Es irónico que muchos padres afirman estar dispuestos a morir por sus hijos pero son pocos los que están dispuestos a vivir por ellos.

El cantautor Franco de Vita lo expresó de la siguiente manera:


No basta traerlos al mundo porque es obligatorio
Porque son la base del matrimonio o porque te equivocaste en la cuenta
No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan
Porque la vida cada vez es más dura; ser lo que tu padre no pudo ser
No basta que de afecto tú le has dado bien poco
Todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo
No basta porque cuando quiso hablar de un problema
Tú le dijiste niño será mañana es muy tarde; estoy cansado

No basta comprarle todo lo que quiso comprarse
El auto nuevo antes de graduarse; que viviera lo que tú no has vivido
No basta con creerse un padre excelente
Porque eso te dice la gente; a tus hijos nunca les falta nada
No basta porque cuando quiso hablarte de sexo
Se te subieron los colores al rostro y te fuiste
No basta porque de haber tenido un problema
Lo habría resuelto comprando en la esquina lo que había; porquería
No basta con comprarle curiosos objetos
No basta cuando lo que necesita es afecto
Aprender a dar valor a las cosas porque tú no le serás eterno

No basta castigarlo por haber llegado tarde
Si no has caído ya tu chico es un hombre
Ahora más alto y más fuerte que tú.

LA NOCHE DE LA TRAICION - Por: Rafael Angel Perez


Siempre me he preguntado, porque la noche es la ocasión preferida para hacer actividades que no deseamos sean conocidas por otros. Claro, sería ignorante de mi parte si olvido lo que dice una relevante verdad: “Todo lo que se hace en secreto pronto será conocido”. Incluso algunos se han dedicado a estudiar este principio y enseñarlo a otros para que eviten la fatiga y la vergüenza de que su hechos queden al conocimiento de otros.

No hay nada que se haga debajo del sol que no salga a la luz en el momento preciso. Sea lo que sea, y por más que se esmeren los protagonistas en ocultarlo, se hará público cuando menos se lo esperen. Es que Dios es Omnisciente, Omnipresente y Justo. ”El exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía ” (Salmo 37:6). Para Dios absolutamente nada pasa desapercibido. Tanto lo bueno que tu haces, sin publicarlo, como lo malo que hacen otros, ocultándose en escondidizos, Él lo ve todo.

Hay unos ojos que no se adormecen, ni duermen; donde quiera que se escondan Dios siempre lo sabe. En lo mas distante de la tierra, en lo profundo del mar, en lo mas alto del espacio. Alguien está mirando, y no para entretenerse y dejar pasar, sino para hacer lo propio en el momento adecuado. Puedo engañar a los hombres; puedo esconderme en la cueva mas profunda, pero donde quiera que me metas, allí me alcanzara la justicia del Soberano y Todopoderoso Dios. Tarde o temprano, a la larga o a la corta, TODO, TODO, TODO, siempre se sabrá.

“No te engañes, Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre siembra, eso también segara” (Gálatas 6:7). ”!Hay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo y sus obras están en tinieblas y dicen: ¿Quien nos ve y quien nos conoce? (Isaías 29:15). ”Nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado en los aposentos, se proclamara en las azoteas. (Lucas 12:2-3)

Fue una noche el gran testigo de la traición de Judas, cuando con un beso entregó a Jesús ante las autoridades judías que deseaban arrestarlo para realizar un juicio nocturno e ilegal. Esa acción de Judas demostró que su corazón estaba contaminado por la avaricia y la ambición a pesar de estar cerca del Mesías por tanto tiempo. A pesar de que intentó esconder su nefasta decisión durante la oscura noche, su remordimiento lo llevó a no resistir lo que hizo, pagando con su propia muerte a plena luz del día.

SIMPLEMENTE CALLA



Cuando estamos pasando por problemas familiares, injusticias, deudas, etc., siempre tendemos a sentirnos abandonados porque creemos que nadie nos entiende, que nadie puede ayudarnos y que estamos a punto de caer en el abismo.


Permanecemos en un tiempo de silencio, en un desierto que cada vez nos desespera más y por más que nos esforcemos no podemos ver el propósito de esta prueba, pero ¿sabías que Dios permite que te mantengas en un desierto por una razón específica?


Tal vez sigues quejándote y buscando culpables de todo lo que te sucede y no le das espacio a Dios para que te hable.
 

Los desiertos son silenciosos, son esa clase de lugares que quisiéramos obviar, de esos momentos que no quisiéramos que existieran, porque simplemente nos desesperamos al no ver ni oír nada y por más que caminamos, seguimos sin percibir vida alguna, ni sonido alguno y es así como debemos permanecer ante Dios: callados.

Pero Dios dice: “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón”. Oseas 2:14


Sin duda, Dios permite que lleguemos a los desiertos de la vida porque quiere hablar a nuestro corazón y a veces no hay otra forma de que lo escuchemos si no es por medio de esos desiertos.


¿Por qué no callas por un momento y escuchas lo que Dios tiene que decirte? Deja de quejarte, deja de hablar cosas de las que luego te arrepentirás de haber dicho, simplemente calla, porque Dios quiere hablar a tu corazón.


No busques respuestas fuera del desierto, pues la salida está ahí mismo, Dios te la quiere dar.


Aprovecha que en el desierto no hay nada que te pueda distraer, sólo la voz de tu Padre que quiere hablar a tu vida.

viernes, 8 de noviembre de 2013

ESFUERZATE



Hubo una vez un jovencito que vivió una de las vidas más miserables. Huérfano antes de los tres años; fue recogido por extraños. Fue expulsado del colegio, sufrió la pobreza y como resultado de heredar debilidad física, desarrolló un serio problema en el corazón siendo adolescente. Su amada esposa murió al comienzo de su matrimonio. Vivió como un inválido la mayor parte de su vida adulta, y murió a la joven edad de cuarenta años. Según todas las apariencias, él fue derrotado por la vida y sentenciado a ser olvidado por la historia.

Aún así, nunca dejó de intentar expresarse y alcanzar el éxito durante los veinte años de vida de carrera activa. En ese período, él produjo algunos de los más brillantes artículos, ensayos y críticas que se hayan escrito jamás. Su poesía aún se lee extensamente y la estudian casi todos los estudiantes de las escuelas superiores de los Estados Unidos. Sus cuentos son cortos e historias de detectives famosos.

Uno de sus poemas, exhibido en la famosa Biblioteca de Huntington en California, ha sido valorado en más de cincuenta mil dólares, mucho más de lo que este joven ganara en toda su vida.
¿Su nombre? Edgar Allan Poe.

¡Las circunstancias no afectan tus oportunidades para el éxito tanto como tu nivel de esfuerzo!

La necesidad mayor del mundo es la visión. No hay situaciones desesperadas, solo personas que piensan de forma desesperada.
Josué 1:9
¡Se fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

EL PLACER DE PECAR - Por: Jorge Cota



¿Sabías que la tentación no tiene favoritismos? De hecho, la tentación es bien común para todos… niños, adolescentes, y adultos.

La tentación ignora estatus social, económico y espiritual. De manera que no te sorprendas cuando seas tentado.

Es importante señalar que la tentación no es pecado. Mientras te corra sangre por las venas ten por seguro que vas a ser tentado así que no te sientas culpable por eso.

El problema con la tentación es que atrapa tu mente, imaginación, sentimientos, y voluntad. Una vez que los atrapa; determinas que entablarás en ella. Es como si tu cuerpo te dijera “hazlo”… Y por lo regular al principio las consecuencias de la tentación no se manifiestan inmediatamente; y llegas a creer que te has salido con la tuya. Comienzas ha engañarte con frases como: “Ves, no me pasó nada”.

Empiezas a creer que eres un poquito más inteligente que los demás, porque aparentemente no te pasó nada, llegas a pensar que puedes empujar los límites un poquito más. Pero al final terminarás destruyéndote; ¿Sabes por qué? Porque el pecado siempre mata.

En Alaska las personas tienen una forma muy peculiar de cazar lobos. Lo que hacen es tomar un cuchillo de cacería sumergir la navaja en sangre y después la dejan congelarse. Repiten este proceso varias veces hasta que crean una paleta/helado de sangre, pero dentro de la paleta está la navaja del cuchillo. Entierran el mango del cuchillo en el hielo. Y como la nariz del lobo es 10,000 veces más poderosa que la del ser humano; desde kilómetros de lejos el lobo puede olfatear sangre congelada. El lobo llega al cuchillo cubierto con sangre y comienza a lamerlo.

Empieza a lamerlo tan rápido y la sangre congelada le sabe tan rica, sabrosa y es tan agradable que desea más y más, y la primera vez que la navaja corta su lengua, apenas si se da cuenta, pero el lobo continúa lamiendo y lamiendo hasta que comienza a tomarse su propia sangre y muere desangrado.

El pecado es así… comienza tan dulce, divertido y placentero pero terminas bien muerto. A veces la muerte es física, emocional o espiritual.

Como puedes ver, “El pecado siempre te llevará más lejos de donde quisiera ir, te costará más de lo que estés dispuesto a pagar y te detendrá más tiempo de lo que deseas estar”.

LECCION DE VIDA

 
 
 (Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)
 
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
 Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa , ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.
Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
 
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.
En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur (1822-1895)
 
P.D.: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
 

LA PASION INSPIRA



Cuenta la historia, que había llegado el tiempo de competencias en la ciudad. Y en la universidad principal, todos los atletas estaban listos para poner un pie en esa pista y ganar esa carrera, para lo cual se habían preparado todo el año.

Su corazón se aceleraba cada vez que pasaba cerca de esa pista. Desde muy chico correr había sido su pasión y competir su único anhelo. Gracias a eso es que hoy el podía estudiar en la universidad y había llegado tan lejos viniendo de la granja de sus padres.

Jorge, era un joven flaquito pero apasionado en todo lo que emprendía, y estaba lleno de vitalidad. También, le faltaban los brazos.

Eso no le había impedido ser quien había sido llamado a ser. Y él sabia que tenía limitaciones, ya que nunca fue capaz de hacer cosas que sus compañeros si, pero su pasión era más grande.

Llegaron todos los ex alumnos de esa universidad, y entre ellos, un ex “chico popular” que ahora era pastor, con toda su familia: Su esposa y sus 5 hijos.

La carrera fue corta pero llena de emociones, la ansiedad por ver quien de todos estos corredores ganaría era tan grande que no podían permanecer sentados.

Jorge tenía muy pocas posibilidades, y pocos votaron por el.

Casi llegando a la recta final, la atención de todos en el publico se canalizó en un hecho que seria histórico. Jorge avanzaba con determinación y en cuestión de segundos paso a la multitud, y se posiciono cuarto. Las manos sudorosas de los espectadores hizo que todos se pusieran de pie para ver lo que acontecía. Jorge paso al tercero. Nadie podía permanecer callado, comenzó una ovación a su favor y su sueño se estaba convirtiendo en realidad. Jorge pasó al segundo, y en los últimos pasos, GANÓ LA CARRERA.

La ovación fue tal, que todos los que acudieron ese día aún lo recuerdan.

Minutos después, el pastor y su familia fueron a tomar limonada en un costado del recinto. Allí mismo apareció Jorge.

Uno de los hijos, un niño de 5 años, miro a su padre y le dijo: “Papi, este hombre no tiene brazos”.

El padre preocupado por lo que haría su hijo le dijo rápido y entre labios ” No hijo, ya sé. ” Y luego se volteo.

Al regresar la mirada vio que su niño había metido sus brazos dentro de su franela y gritaba “¡Yo tampoco tengo brazos, Soy como él!” con una sonrisa en su cara.

Para el niño, lo único que brillaba era la pasión con la que Jorge hacia lo que amaba. Y su discapacidad quedaba tan disminuida por la misma pasión que el niño era capaz de imitarla con tal de ser como él.

LA PASIÓN, INSPIRA.

VIVE CON PASIÓN.

¿ LO DEJARIAS TODO ?



Por eso, piénsenlo bien. Si quieren ser mis discípulos, tendrán que abandonar todo lo que tienen. Lucas 14:33 TLA

 
Mientras Jesús iba de camino, un hombre llegó corriendo, se arrodilló delante de él y le preguntó: -Maestro bueno, dime, ¿qué debo hacer para tener vida eterna?


Jesús le contestó: -¿Por qué dices que soy bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces bien los mandamientos: No mates, no seas infiel en tu matrimonio, no robes, no mientas para hacerle daño a otra persona, no hagas trampas, obedece y cuida a tu padre y a tu madre.


El hombre le dijo: -Maestro, todos esos mandamientos los he obedecido desde que era niño.


Jesús lo miró con amor y le dijo: -Sólo te falta hacer una cosa. Ve y vende todo lo que tienes, y reparte ese dinero entre los pobres. Así, Dios te dará un gran premio en el cielo. Después de eso, ven y conviértete en uno de mis seguidores.


Al oír esto, el hombre se puso muy triste y se fue desanimado, porque tenía muchas posesiones.


Jesús miró a su alrededor y dijo a sus discípulos: -Les aseguro que quien haya dejado algo por seguirme y por anunciar las buenas noticias, recibirá su premio. Si dejó a sus hermanos o hermanas, a su padre o a su madre, a sus hijos, su casa o algún terreno, recibirá en esta vida cien veces más casas, terrenos y familiares, aunque también será maltratado por sus enemigos. Y cuando muera, vivirá con Dios para siempre.


“Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida. Si ustedes no están dispuestos a morir en una cruz, y a hacer lo que yo les diga, no pueden ser mis discípulos”. Lucas 14:26-27 (TLA)

 
Al tomar la decisión de seguir a Jesús, debo estar consciente de que mi vida no será la misma; porque a pesar de que los problemas continúen, ahora sé que no estoy solo(a), Dios está conmigo y me dejó al Espíritu Santo para que sea mi consolador, mi intercesor, mi santificador y mi fiel amigo. Cada día debo anhelar y esforzarme por conocerlo más, debo ser más sensible a su voz y obedecerlo; porque solo si aprendo a vivir de esa manera, podré agradar a Dios con mis acciones y recibir cada una de las bendiciones que Él preparó para mí.


Te animo a que desde hoy, tú también, empieces a dejarte guiar por el Espíritu Santo porque caminar diariamente con Él, no solo le da sentido a nuestra vida, sino que la enriquece.


Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes. Él les enseñará lo que es la verdad. Juan 14:16-17 (TLA)

LAS PREOCUPACIONES

 
Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

- ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo.
Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.
El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve."

Y continuó: "
Las preocupaciones son como el vaso de agua.
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler y
si piensas en ellas todo el día,
acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."

Acuérdate de soltar el vaso ¡¡

PARABOLA DEL LEGO



La vida pudiera ser menos complicada si cada uno de nosotros recibiera su juego de Lego al nacer. Sí, me doy cuenta de que habría un riesgo de asfixia para los niños menores de tres años. Pero cuando uno es lo suficientemente viejo, podemos aprender mucho de los Legos. 


He aprendido que:

Hay fortaleza en los números; cuando los ladrillos se juntan, se pueden lograr grandes cosas. El desastre puede ocurrir pero las piezas pueden ser juntadas de nuevo.

Cada ladrillo tiene un propósito; algunos son hechos para un lugar específico. La mayoría encaja en casi cualquier lugar, pero todos encajan en algún lugar.

El tiempo de juego es importante; a veces no importa qué construimos mientras que nos divirtamos.

No importa el color; un ladrillo azul encaja en el mismo lugar que uno rojo.

El tamaño no importa; cuando los pisamos en la oscuridad, un ladrillo de 2 x 2 causa el mismo dolor que uno de 2 x 8.

Ninguno es indispensable; si un ladrillo no está disponible, otro puede tomar su lugar.

Todos los hombres Lego son creados igual ( 1.5625 pulgadas de alto); lo que llegan a ser está limitado únicamente por la imaginación.

No siempre se obtiene lo planeado; a veces se saca algo mejor. Y si no fuese así, podemos intentarlo de nuevo.


Pensé en cada una de estas afirmaciones en cuanto se relaciona a la iglesia; algunas se aplican más que otras. Por ejemplo, la unidad es un concepto bíblico; cuando los cristianos se mantienen juntos, se pueden lograr grandes cosas.

Y es una importante verdad bíblica que cada cristiano tiene un propósito. Como Pablo lo describe en 1 Corintios 12 usando la analogía del cuerpo humano, algunos somos ojos; otros, manos; aún otros, pies; pero todos tenemos un propósito y rol.

Mientras que es técnicamente cierto que “nadie es indispensable”, la enseñanza de la Escritura es que cada uno es necesario y que el cuerpo sufre grandemente si no hacemos nuestra parte (1 Corintios 12:20).

La mejor comparación entre Legos y el cristianismo, sin embargo, es que somos ciertamente un edificio forjado por la mano de Dios mismo. Y cada cristiano es una parte de ese edificio—no uno de ladrillos de plástico—sino uno de “piedras vivas”.
“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:4-5).