viernes, 20 de febrero de 2015

¿ COMO AYUDAR A SUS HIJOS CUANDO TIENE DEFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE INGLES - Por: Celia Rodriguez Ruiz



Los seres humanos adquirimos la capacidad de comunicarnos en nuestra lengua materna, de manera natural a una edad muy temprana. Nuestro cerebro está preparado para adquirir el lenguaje, y lo emplea como herramienta de pensamiento y de comunicación. La necesidad de comunicarnos hace que desarrollemos nuestra lengua materna de forma natural, sin ningún esfuerzo.Razón por la cual, comenzar a aprender cuanto antes es fundamental para que conlleve un menor esfuerzo.

Pero la cosa se complica cuando tenemos que aprender otros idiomas.

Los fonemas o sonidos característicos de la lengua materna, así como las estructuras sintácticas y gramaticales, se quedan como aprendizajes fijos en nuestra mente. De este modo tenemos más facilidad para comprender, reconocer y expresar estos fonemas y estructuras que otros diferentes. Por otro lado nuestro pensamiento se basa en el lenguaje, nuestro idioma materno. Cuando hablamos lo hacemos de manera natural porque se corresponde con nuestro pensamiento.

En cambio cuando se trata de otra lengua, nos cuesta asimilar esos fonemas y estructuras diferentes, no entra en nuestros aprendizajes o esquemas primarios, adquiridos de manera natural. Al mismo tiempo cuando intentamos expresarnos o comprender otro idioma, nuestra mente emplea primero el idioma materno, es decir antes de hablar pensamos en nuestra lengua y luego traducimos y al escuchar intentamos traducirlo a nuestro idioma.

Todo esto se une a una falta de motivación por el aprendizaje de los idiomas. Tradicionalmente aprender inglés se ha convertido en una tarea aburrida y sin sentido para los niños y niñas.

Resulta fundamental por lo tanto convertir la enseñanza del inglés en una experiencia lúdica y dotarla de sentido para que motive a los pequeños. Por otro lado debemos fomentar que empleen el pensamiento en el idioma en el que han de comunicarse y exponerlos a los fonemas y estructuras de dicho idioma.

La empresa de educación EF EducationFirst nos da ocho claves para ayudarnos con la enseñanza del inglés desde que somos niños:
8 Claves para Aprender Inglés

  1. Emplea actividades lúdicas para enseñar inglés, basadas en la comunicación más que en la escritura y repetición de estructuras sobre un papel. Buenas opciones para ello son los juegos, cuentos, películas, teatros, etc. 
  2. Desarrolla su capacidad comunicativa en inglés. Desde un primer momento comunícate o busca que se comuniquen en inglés. Céntrate en el lenguaje mismo, más que en el aprendizaje de la gramática y estructuras complicadas. 
  3. Exponles a los sonidos del idiomadesde un primer momento, para ello puedes ponerles los dibujos en inglés, de este modo poco a poco y de forma natural irán adquiriendo los sonidos básicos de la lengua. 
  4. Estimúlales para que piensen en inglés,para ello debes centrarte en la práctica del idioma, y explicarles que en ocasiones hacer traducciones literales es complicado, que debemos comprender el mensaje y expresar lo mismo pero posiblemente empleando otras estructuras o palabras. 
  5. No les presiones, deja que sigan su propio ritmo. Un aprendizaje con presión puede provocar un efecto desmotivador y conseguiremos el efecto contrario. 
  6. Cuando se expresen de forma oral. Procura no prestar demasiada atención a los errores, se lo repetiremos de manera correcta, pero no les reñiremos por ello ni nos burlaremos, es importante considerar que están aprendiendo y que es difícil emitir sonidos diferentes a los de la lengua materna. Si se sienten ridiculizados, se frenaran a practicar y la práctica es imprescindible. Es mejor que hablen aunque lo hagan mal a que se no practiquen la lengua. Ante sus logros refuérzales y animales. 
  7. Ponles metas que supongan un reto,pero asequibles. Si son demasiado complicadas es probable que tiren la toalla. 
  8. Propón temas para hablar o escribir en inglésque sean de su interés y a los que encuentren utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario