martes, 24 de noviembre de 2015

EL MUNDO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS - Por: Celia Rodriguez R.


Las emociones forman parte de las personas desde el primer momento, cada uno de  nosotros tenemos un gran mundo emocional repleto de emociones y sentimientos, de sensaciones que poco a poco nos definen, influyen en nuestro pensar y en nuestra forma de actuar. En los niños y niñas, el mundo emocional cobra una gran importancia, ya que es la emoción la que guía su día a día, la que determina su aprendizaje y su manera de conocer y de relacionarse. Los adultos comprendemos el mundo mediante conceptos y le dotamos de significado conceptual y emocional, los niños y niñas aún tienen mucho que avanzar en el significado conceptual, sin embargo sus emociones tienen un papel clave desde el principio.

Las emociones: El mundo emocional del niño

Desde el nacimiento el niño ya tiene emociones que guían su conducta, se sentirá contento, triste, tendrá miedo, se sorprenderá y hasta se enfadará cuando algo no le guste. En un principio no podrá dar nombre a estas emociones, ni tampoco sabrá identificarlas, pero todas ellas aparecerán de manera natural para cumplir su función y de este modo favorecer el desarrollo, crecimiento y aprendizaje del niño.
Las emociones que componen el mundo emocional del niño en un primer momento serán las emociones conocidas como básicas, ente estas emociones encontramos algunas de tipo negativo y otras de tipo positivo, todas ellas forman parte del repertorio emocional de las personas y todas ellas cumplen su función.
  • La alegría. Cuya función es hacernos sentir bien ante los estímulos y sensaciones agradables y de este modo favorecer el funcionamiento ante estos estímulos que son los más propicios para la acción, ya que son seguros y no suponen peligro.
  • La tristeza. Es una emoción de tipo negativo, pero cumple una función y es necesaria. La tristeza aparece ante acontecimientos adversos y sirve para detenernos y reflexionar, contribuye a que los demás nos consuelen y ayuden.
  • El miedo. El miedo es la emoción que aparece cuando aparece algún posible peligro. Gracias a esta emoción la persona reacciona para ponerse a salvo del peligro, mientras se evalúa o decide si realmente es un peligro o no.
  • El enfado. Es una emoción que aparece cuando algo no nos gusta, su función es alertar a los demás de lo que nos molesta, de lo que nos gusta, hace posible que nos podamos defender.
  • El amor o el afecto es aquella emoción que nos hace sentir cariño hacía los otros, y de esta forma sirve para estrechar vínculos y lazos afectivos.
  • La sorpresa. Es una emoción que aparece ante los acontecimientos y situaciones inesperadas, la sorpresa nos permite valorar la situación, entenderla y reaccionar ante ella.
  • El asco. Es una emoción muy útil, ya que el asco nos protege de aquellos estímulos que pueden ser desagradables o causar algún daño.

Evolución del mundo emocional del niño

Estas emociones básicas poco a poco irán haciéndose más complejas y elaboradas y darán lugar a otrasemociones de tipo secundario así como la vergüenza, la compasión, la soledad, la frustración, etc. Poco a poco las emociones formaran parte de la vida del niño es muy importante que aprendan a reconocer, comprender y manejar sus estados emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario